Estas Navidades son raras, vamos a asumirlo. Si vamos a viajar debemos tener en cuenta, a parte de la documentación habitual, certificados de movilidad e incluso una copia del libro de familia

Navidades atípicas

Del 23 de diciembre al 6 de enero no se podrá salir de las comunidades autónomas, salvo la excepción de moverse para viajar con familiares y allegados.

El 24 y el 31 de diciembre, los miembros que se pueden reunir serán como máximo de diez personas. Incluso algunas comunidades lo pueden bajar a seis en las últimas horas.

El Gobierno apela al buen hacer de los ciudadanos en estas Navidades. Aun así, existirán controles en todo el territorio nacional.

Se debe llevar alguna declaración jurada, DNI, dirección a la que nos dirigimos o copia del libro de familia. Todo esto son pruebas que nos servirán si viajamos estas Navidades.

También es conveniente mostrar certificados de empadronamiento en el caso de personas que vuelvan a casa, como estudiantes, o el de familiares con los que se comparta apellido.

Para estas navidades no contemplan como excepción a la movilidad acudir a una segunda residencia. Este punto sigue prohibido.

Otros documentos necesarios

El permiso de circulación, la tarjeta de la ITV (con la pegatina correspondiente visible en la luna delantera) y el permiso de conducir en regla, son básicos siempre. No sólo en estas Navidades.

Con el permiso de conducir caducado no nos multarán, pero sí por conducir cuando ha pasado su período de vigencia, y desde el día siguiente a su fecha de caducidad. En ese caso la sanción ascendería a 200 euros sin retirada de puntos.

Si no llevamos el carné de conducir la sanción económica será de 100 euros. Es la misma cantidad con la que nos pueden multar si no llevamos el permiso de circulación del coche.

En estas Navidades, si conducimos un vehículo con la ITV caducada la multa puede ser de 200 euros. No llevar la pegatina visible en la luna delantera conlleva una sanción de 100 euros.

Las matrículas no deben estar dañadas o desgastadas. Deben ser perfectamente visibles o nos multarán.

Ya no es obligatorio llevar el recibo de la póliza del seguro con el resto de documentación. Los agentes verificarán si el vehículo está asegurado mediante un sistema informático denominado FIVA. Pero si llevamos una copia, nunca está de más.

Disfrutemos de estas Navidades con prudencia. El 2021 es un año lleno de esperanza.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Puedo viajar en coche con el nuevo estado de alarma?

Elementos imprescindibles que debes llevar en el coche

Renovar el carnet de conducir tras el confinamiento

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×