Banner_escritorio Guardar Guardar Guardar Guardar
Banner Guardar Guardar

¿Cómo debe viajar una mujer embarazada?
Una mujer embarazada debe respetar las mismas normas a la hora de viajar en coche que cualquier otro pasajero; también las referentes al cinturón de seguridad.

Atrás quedaron los tiempos en los que se creía que cuando una mujer estaba embarazada no debía ponerse el cinturón de seguridad. Y es que su uso correcto durante el embarazo reduce drásticamente el número de fallecimientos, tanto en la madre como en el feto.

Así lo aseguran desde la Dirección General de Tráfico, cuyo Jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación no duda en hacer apología del uso del cinturón cuando la mujer esté embarazada. Según asegura Juan Carlos González Luque, la banda inferior nunca debe cruzar el abdomen, y la diagonal debe ir entre las mamas. Así se logrará la máxima protección, además de cumplir con la normativa (en el art. 117 del Reglamento General de Circulación viene concretada la obligatoriedad del uso del cinturón).

También desde la DGT invitan a no seguir consejos del tipo de “ponte un cojín entre la tripa y el cinturón para que no te oprima”, que se pueden encontrar en foros y debates en la Red. Y es que siguiendo ese consejo estaríamos reduciendo la efectividad del cinturón.

Beneficios del uso del cinturón en una embarazada

Cualquier accidente de tráfico puede tener consecuencias fatales, pero éstos se ven duplicados cuando en el vehículo viaja una mujer embarazada.  Y es que las consecuencias más graves de un accidente de tráfico para una embarazada pueden ir desde fallecimiento al desprendimiento de placenta, hemorragias, aborto, parto prematuro, lesiones fetales… Además, el riesgo de parto prematuro se multiplica por dos durante las 48 horas siguientes al accidente. Por ello, si una embarazada ha sufrido un accidente, por leve que sea, los médicos aconsejan informar al ginecólogo lo antes posible, para descartar complicaciones.

Cómo colocarse el cinturón estando embarazada

En el mercado existen varios dispositivos que ayudan a colocarse correctamente el cinturón, pero también se puede hacer según el método tradicional, siguiendo unas sencillas pautas:

La banda inferior.- Por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de las caderas; nunca por encima de la barriga.
La banda diagonal.- Sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen.
Sin holguras.- Ninguna de las bandas el cinturón debe quedar holgada.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Embarazo y conducción: ¿se puede?

Los peques, mejor a contramarcha

Sistemas de retención infantil: cuestión de seguridad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×