Los cambios posibilitarán hacer históricos las motos y ciclomotores por primera vez o la eliminación de la ITV para vehículos de más de 50 años.

¿Qué cambios llegarán con esta modificación de la normativa que propone la DGT? ¿Cómo beneficiará a motos y motocicletas?

Foto: canariasenmoto.com

La Dirección General de Tráfico está preparando un cambio de normativa para los vehículos históricos que agilizará los trámites en el proceso de matriculación y en el que se eliminarán ciertas exigencias. Las nuevas medidas se encuentran enmarcadas dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y pretenden hacer su aparición cuanto antes.

La DGT ya ha preparado un borrador de esta nueva normativa que actualizará la de 1995 y por la que se regían hasta ahora las matriculaciones de vehículos históricos. El texto ya ha sido sometido a consulta pública y tras recibir ciertas alegaciones, ha seguido su curso para su aprobación final, que se espera para finales de este año.

 

«Poner en valor los vehículos históricos»

Su objetivo, según nos ha trasladado la DGT, es el de «poner en valor los vehículos históricos» siguiendo la estela de otros países como Reino Unido o Francia. Además de favorecer e impulsar a entidades de restauración de vehículos.

Las consideraciones para serlo seguirán siendo las mismas que teníamos hasta ahora: haber sido fabricado o matriculado hace 30 años como mínimo, haberse dejado de fabricar, mantenerse en su estado original (o restaurado y/o modificado sin cambios sustanciales), que esté correctamente mantenido y conservado, y que tenga un valor histórico o interés cultural o bien que se trate de un vehículo de colección.

 

En estas consideraciones hasta ahora sólo se tenían en cuenta coches y motos, pero en el nuevo texto también se han incluido por primera vez los ciclomotores

Así que los cambios que ahora detallaremos también les afectarán. Éstos se han centrado esencialmente en ciertas exigencias y obligaciones, haciendo mucho más simple el proceso de obtención de la matrícula de vehículo histórico.

 

Para conseguirlo el borrador de la DGT distingue los vehículos en dos categorías

Categoría A

Aquellos vehículos que tengan más de 30 años, dispongan de matrícula ordinaria en España y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día.

Categoría B

El resto de vehículos comprendidos que no cumplan los requisitos del apartado anterior.

 

¿Dónde está la gran ventaja para las motocicletas o ciclomotores?

Así queda dispuesto que en el caso de que las motocicletas o ciclomotores pertenezcan al Grupo A sólo deberán presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico la documentación y una declaración responsable de su propietario, obteniendo así la clasificación como vehículo histórico.

En el caso de que las motocicletas o ciclomotores pertenezcan al Grupo B (y aquí es donde viene el mayor de los cambios respecto al texto anterior), se establecerá un procedimiento simplificado en el que sé deberá obtener un Informe Técnico favorable en un Servicio Técnico de Vehículos Históricos, pero suprimiendo la fase de catalogación, pasar una ITV y después acceder a la matriculación como Vehículo Histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

Podrán circulas por las Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias a partir del 2023

El texto aparte de modificar estas condiciones también ha cambiado la periodicidad de las Inspecciones Técnicas, pasando de los dos años actuales a los cuatro en el caso de las motocicletas. Para los ciclomotores, independientemente de la antigüedad, así como para las motos fabricadas antes de 1950 queda exenta la obligación de ITV periódica.

Otro de los cambios que afectan a los vehículos históricos, y en especial a los ciclomotores y motocicletas, es que podrán circular libremente por las Zonas de Bajas Emisiones, las cuales deberán ser obligatorias desde 2023 en ciudades de más de 50.000 habitantes.

 

Según la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), el 61% circulaban menos de 20 días al año

Esta medida responde a que su uso suele ser bastante discreto, al menos eso dicen los informes de la DGT y el último estudio de la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), que demostró que el 61% circulaban menos de 20 días al año, representando un impacto medioambiental bastante reducido. Así mismo se justifica por recorrer distancias bastante pequeñas, gastando el mínimo carburante y evitando las zonas de mayor influencia del tráfico.

Esto ya se cumple en algunas ZBE, como es el caso de la ZBE de Distrito Centro (antes Madrid Central) o Madriz ZBE (toda la ciudad restringirá la circulación de los sin etiqueta en su totalidad a partir de 2025).

 

Los cambios aún no se han hecho efectivos ya que previamente la DGT deberá votar las posibles alegaciones tramitadas

Esto puede suponer que haya cambios en las medidas o bien ser menos laxas en algunos puntos. También podría variar la antigüedad exigida en algunos casos, ya que hay que recordar que antes era de 25 años y no mínimo de 30 años.

Una vez se redacte el texto definitivo, deberá a su vez ser aprobado por el Consejo de Ministros. Tras recibir luz verde definitiva, pasará a estar en vigor. Pero esto no se espera, como mínimo, para antes de enero de 2023.

Fuente: motorpasionmoto.com

 

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