La DGT anunció ,a comienzos del verano, el estreno de una nueva herramienta de control: las furgonetas camufladas.¿Control o recaudación?

Detectadas 19 furgonetas camufladas radar

La DGT informó de la puesta en marcha de 15 furgonetas camufladas por todo el país. Ya contamos con 19 dispersas en diferentes provincias. Son muy eficaces para obtener una mejor visibilidad en carretera debido a la elevada altura a la que circulan. Estos nuevos detectores de velocidad tienen como finalidad de reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, acabando con los excesos de velocidad.

Salvo en Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra (excepto Aragón, en el resto la DGT no tiene las competencias de tráfico), en todas las Comunidades Autónomas ya circulan algunas de estas furgonetas. La primera en las Islas Canarias, una furgoneta camuflada circulando por Las Palmas, con un radar sostenido por un agente que viaja en el puesto del acompañante.

¿Cómo funcionan estas furgonetas camufladas?

Las furgonetas camufladas NO TRABAJAN SOLAS. Lo habitual es que unos metros detrás vaya acompañada de un coche patrulla (no camuflado). Cuando los agentes que van en el furgón (debidamente uniformados) detectan una infracción, avisan a sus compañeros y son estos los que dan al alto al vehículo infractor y le notifican la sanción.

El radar empleado en estas furgonetas camufladas es un modelo TruCAM.  Uno de los sistemas de control de velocidad por láser más compactos y avanzados del mercado. Es ideal para controlar zonas con límites muy bajos de velocidad. Capta infracciones a casi 1 kilómetro de distancia.

Su reducido tamaño lo convierte en una herramienta imprescindible para los agentes. Funciona en menos de cinco minutos y está homologado para trabajar en modo estático sobre un trípode , sobre un soporte fijo en una moto o en el interior de un vehículo.

Margen de error bajo y detecta otro tipo de infracciones

El margen de error de estas furgonetas camufladas es muy bajo, de 2 km/h.  Puede registrar las infracciones que percibe mediante fotografías que captura cada 0,3 segundos. Al disponer de conectividad Ethernet y WiFi puede mandar estas imágenes en tiempo real a los agentes de tráfico para que las descarguen en su tablet o en el ordenador.

También es capaz de captar otros tipos de infracciones. Puede documentar la conducción agresiva, las distracciones al volante como el uso del teléfono, la ausencia del cinturón de seguridad o la circulación por carriles prohibidos.

Susana Sagra

Abogada Dpto. Jurídico

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Más radares y drones el año que viene

Los radares de tramo. ¿En qué consisten?

El efecto Doppler en carretera: así son los nuevos radares

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×