Guardia Civil absuelto: hacía bien su trabajo

Un Guardia Civil había declarado la guerra a las carreteras en mal estado. Tanto, que había puesto 52 denuncias a diferentes administraciones públicas y empresas concesionarias de la gestión de carreteras por estar mal mantenidas o señalizadas. El Supremo ha anulado el castigo.

El Guardia Civil Gaspar formuló las denuncias entre 2012 y 2013, y siempre atribuía la responsabilidad a las diferentes adminsitraciones públicas titulares de las ías y a las empresas encargadas de su gestión y mantenimiento. De las 52 denuncias, 43 suponían una multa de 3.000 euros; las otras 9 no reflejaban cuantía.

Llegados a ese punto, le impusieron un expediente disciplinario, acompañado de una pérdida de 7 días de haberes con suspensión de funciones. El Guardia Civil estaba acusado de una falta grave, consistente en “la negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones profesionales o de las órdenes recibidas”, prevista en el apartado 33 del artículo 8 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del régimen disciplinario de la Guardia Civil.

Un Guardia Civil comprometido

El expediente disciplinario dice que el agente impuso 12 de esas multas por “no comunicar al óirgano responsable de la gestión de tráfico la realización de obras en la vía pública antes de su inicio”. Estas sí iban acompañadas de sanción económica. Otras 14 denuncias estuvieron motivadas por mala señalización de obras en la vía pública; otras doce estaban motivadas por “instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la señalización en una vía sin permiso y sin causa justificada”, y así hasta 52.

En total, las multas del agente contra las administraciones públicas alcanzaron más de 150.000 euros en dos años. Sus abogados presentaron un recurso contencioso-administrativo contra la sanción de la Dirección General, que fue desestimado.

Ahora, la Sala Militar del Tribunal Supremo ha decido absolver al agente y anular su castigo.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Sanción por ser un buen profesional

El agente que se inventaba multas de tráfico

El agente que se burlaba de los conductores al poner las multas de tráfico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×