Los radares móviles se ubican dentro de un coche de la Guardia Civil. Camuflados o sobre un trípode junto a la vía. Siempre debe ser operado por un agente.

Tráfico vuelve a reforzar su arsenal de radares móviles y compra 70 nuevos equipos

Foto: Guardia Civil

El radar fijo, el radar de tramo y el radar móvil suelen ser los más conocidos entre los conductores. A pesar de la implantación de esta nueva tecnología de radar invisible, los radares fijos son todavía los que más multas suponen para los conductores. Por el momento, hay más de 2000 radares fijos están por toda la geografía española, aunque Cataluña y País Vasco no están representadas por las competencias de tráfico transferidas.

El número de radares que hay en España se distribuye de manera desigual por todo el territorio español. Por el momento, Madrid es la provincia de nuestro país que más radares presenta, seguida de Sevilla, Baleares y Alicante. Por su parte, Soria, Ávila y Santa Cruz de Tenerife son las que menos radares tienen.

 

La DGT compra 70 radares móviles nuevos por 610.678,25 €

Pero ya se han anunciado una inversión de 610.678,25 euros con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha adquirido 70 radares móviles para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El radar móvil se ubica dentro de un coche de la Guardia Civil, o bien camuflado o sobre un trípode junto a la vía, en cualquier caso, siempre debe ser operado por un agente. Funciona tanto con el vehículo en movimiento como en parado, por lo que es difícil de localizar.

 

Los radares móviles cuentan con el factor sorpresa para multar más

La ventaja de este tipo de radares de velocidad es el factor sorpresa, así que no siempre vas a conocer el lugar en el que están ya que durante el día puede pasar por varias localizaciones.

 

“Vigilancia, protección y auxilio en la carretera” y los radares….

En la memoria justificativa, el Ministerio del Interior destaca que, desde la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en agosto de 1959, sus competencias son las de «vigilancia, protección y auxilio en la carretera« que se han regulado con los planes estratégicos de seguridad, denominados en la actualidad planes operativos, con objeto de mejorar la seguridad vial.

Entre los cometidos encomendados a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el texto subraya que se encuentra el control de la velocidad de los vehículos que circulan por la red vial.

 

Herramientas tecnológicas

Asimismo, apunta que en la actualidad la industria ofrece diferentes herramientas con diversas tecnologías, que «si bien no ofrecen soluciones integrales a los requerimientos de control de velocidades adaptadas a las diferentes vías que conforman el panorama vial nacional, sí consiguen alcanzar excelentes resultados cuando se combinan adecuadamente en función de la red viaria y del servicio a realizar«.

El documento refleja que la velocidad «es uno de los componentes que mayor presencia tiene en la accidentalidad, incidiendo de forma negativa en la gravedad de los resultados, así como en las lesiones de las víctimas».

 

El Ministerio del Interior y la DGT justifican la inversión

Por ello, el Estado quiere dotar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de cinemómetros láser portátiles que «sirvan de complemento a los utilizados en la actualidad para ejercer la vigilancia que le compete en materia de velocidad de la red viaria de la forma más efectiva posible».

«Esto es, complementar el actual sistema de detección de velocidad, con el empleo de cinemómetros de escaso tamaño, compacto, de altas prestaciones, fácil manejo y rápido despliegue de forma que permita su utilización a cualquier agente, independientemente del vehículo en el que patrulle, de cuatro ruedas o motocicletas« , subraya el Ministerio del Interior en la memoria justificativa.

Fuente: abc.es/motor

 

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