Las furgonetas camufladas de la DGT ya actúan en prácticamente todo el territorio nacional. Tienen un objetivo claro: las distracciones al volante.

La flota de furgonetas camufladas de la DGT a la caza del infractor

Foto:farodevigo.es

De entre los recursos y dispositivos que la DGT emplea para controlar a los conductores en la carretera, además de todo el arsenal de radares, hay que destacar unos en concreto cuyo uso e importancia va en aumento. Aparte de los drones, cuya labor al final se queda limitada por su corta autonomía de vuelo, las furgonetas camufladas son un recurso que ayudará a los agentes a combatir el uso del teléfono móvil al volante.

Las distracciones son ya una de las primeras causas de fallecimientos en carretera, junto a los excesos de velocidad y el alcohol al volante. Solo en el 2020 se tramitaron más de 55.000 sanciones por el uso del teléfono móvil, y eso es justo lo que quiere combatir la DGT. Y más cuando llegue la nueva Ley de Tráfico, todavía en trámites parlamentarios: actualmente se multa con 200 euros y la retirada de 3 puntos en el carné el utilizar el teléfono mientras se conduce; con la nueva Ley, la retirada será de 6 puntos y se castigará incluso el tener el teléfono móvil en la mano.

Juaga a su favor su posición más elevada

La DGT va incrementando su flota de furgonetas camufladas para vigilar de una forma más eficaz este tipo de distracciones. A su favor juega la posición más elevada del conductor y del copiloto, lo que permite a los agentes tener una vista privilegiada hacia los conductores de otros vehículos. Desde ahí no solo vigilarán el uso del móvil al volante, también si se está manipulando el navegador en marcha, si se usa correctamente el cinturón de seguridad o si se va mal posicionado en el habitáculo.

La mejor forma de identificarlas es fijándote en la matrícula

Comenzaron a multar inicialmente en Galicia y ya hace varios meses se habló, de la mano de la plataforma SocialDrive, de la incorporación de hasta 19 nuevas furgonetas camufladas. Estas suelen ser de color blanco, pero también podrás verlas de color negro o azul. Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit son modelos anunciados por la propia DGT. La mejor forma de identificarlas es fijándote en la matrícula -pero no es un método infalible-, ya que en su mayoría aparece la identificación PGC (Patrulla de la Guardia Civil), y que no van rotulados ni decorados como el resto de vehículos.

Los agentes también las usan como soporte de radares móviles

Mucho ojo también porque, ya en su día, avisamos que algunos agentes fueron “cazados” empleando radares móviles desde estas furgonetas, lo que puede aventurarnos a pensar que estas furgonetas camufladas también se están usando como soporte para los radares móviles que controlan la velocidad.

Fuente: autopista.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡Furgonetas camufladas radar, ya están aquí! ¿Control o recaudación?

Exceso de velocidad: la principal sanción a las furgonetas

Un error de un diputado hace perder a la DGT su batalla de los 20 km/h

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com