Existen varios trucos te pueden ayudar a identificar un radar fijo una vez que sobrepasas el cartel que te avisa de su presencia.

¿Cómo podemos detectar donde está exactamente un radar?

Foto: clicacoches.com

Los radares de tráfico, capaces de detectar los excesos de velocidad de los conductores en la carretera, son cada vez más y más.

Siempre hablamos de unos 1.500 radares en total que se usan en nuestro país, de los cuales unos 780 se corresponden con radares fijos, siempre hablando de la DGT y no incluyendo los radares dependientes de los ayuntamientos o de los presentes en Cataluña y País Vasco.

 

Los radares fijos son mayoría y muy pronto se incorporarán muchos más

A diferencia de los radares móviles, los fijos vienen siempre señalizados previamente, y aun así siguen siendo efectivos contra los excesos de velocidad de los conductores. Hasta el punto que este es el motivo principal de multas entre los conductores españoles.

 

¿Cómo actuamos cuando nos avisan de un radar en la carretera?

Seguro que tú actúas como la mayoría: si bien lo mejor siempre es mantenerse dentro de los límites legales, y aunque solo sea por evitar un despiste, seguro que una vez que dejas atrás el cartel que te avisa del radar fijo te pasas los siguientes cientos de metros buscando con la mirada dónde está la cabina o el pórtico que contiene el radar en cuestión y frenar.

Y lo cierto que no siempre es fácil identificar dónde va a estar el radar, ya que muchas veces nos cruzamos con cabinas en el lateral de la carretera o pórticos sobre nuestras cabezas que no se corresponden con el radar, o simplemente que quedan tapados por, por ejemplo, un panel luminoso.

 

En el caso de las cabinas, es más fácil identificar o prever su ubicación exacta

En el caso de los pórticos metálicos, no siempre es tan sencillo. El truco más útil que te puede servir en este sentido es que, si la estructura del pórtico cuenta con unas escaleras en el lateral, debería ser el que tiene el radar en su parte posterior, ya que los operarios de mantenimiento necesitan tener acceso para realizar posibles ajustes o reparaciones en los radares.

 

Cuidado con los pórticos, los hay de muchos tipos

Pero ojo, porque si el pórtico también tiene un panel luminoso, entonces no es cien por cien seguro que el radar esté allí siempre, ya que las escaleras también se utilizan para realizar el mantenimiento de dicho panel. Al menos, las escaleras te pondrían en preaviso ante la sospecha que el radar está ahí.

Hay pórticos que, no obstante, son más curiosos: por ejemplo, los que disponen de un radar en un extremo para poder controlar el sentido contrario de circulación, como puedes ver en una de las fotos anteriores; otros, por ejemplo, que contienen radares de tramo, cuyos dispositivos son más pequeños y difíciles de detectar si cabe.

Fuente: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Un imán que imita una hoja para tapar la matrícula y evitar multas?

¡La DGT comienza una campaña especial con multas más duras!

Implantar más radares no funciona: crecen los muertos en accidentes

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com