Los cambios en las etiquetas medioambientales tendrán que esperar. La DGT ha reconocido la dificultad para poner de acuerdo a todas las partes implicadas.

No hay acuerdos para los cambios en las etiquetas medioambientales

Foto: marca.com/coches

Si tienes pensado comprar un coche nuevo y no tienes claro qué etiqueta lleva, es importante saber dos cosas. Primero que  esa reforma no tendrá nunca efectos retroactivos. Es decir, que el modelo que compres ahora la conservará durante toda su vida útil, como también ha reconocido varias veces el director de la DGT, Pere Navarro.

Y segundo, que en el departamento dependiente de Interior tampoco se dan un plazo para tener listos los cambios. Así lo reconoció a EL MUNDO el propio Navarro. «Está siendo difícil lograr el consenso» necesario entre todas las partes. Porque la reforma no saldrá adelante sin un acuerdo entre actores que van desde la industria del automóvil a los Ayuntamientos y varios ministerios, Interior y el de Transición Ecológica, entre otros.

El principal problema; la polémica con la etiqueta CERO

Esta medida se incluyó en el plan de recuperación del sector de la automoción que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez en la primavera de 2020 y el objetivo era tenerlo listo en unos seis meses o, como muy tarde, antes del verano de 2021.

En ella, la posición más radical viene desde el ministerio que dirige Teresa Ribera que, junto con los ecologistas, defienden sacar de la etiqueta CERO a los coches híbridos enchufables, ya que durante buena parte de su uso llevan encendido el motor de combustión. Aparte de que ya empiezan a llegar al mercado modelos con baterías que dan un alcance eléctrico de 70, 80 y hasta 100 km, esta medida sería un duro golpe para varias fábricas españolas, que producen varios coches de este tipo y que verían como éstos pierden uno de sus grandes reclamos de ventas.

Nueva etiqueta D para los coches de combustión modernos

Más probable parece retirar la ECO a los llamados híbridos ligeros, que solo cuentan con una pequeña batería adicional que nunca mueve el vehículo, solo reduce su consumo haciendo funcionar determinados sistemas del coche o apoyando al motor de combustión.

Asimismo, se plantea la creación de una nueva categoría: la D, para los modelos de gasolina y diésel más modernos y eficientes ya que la C actual es un gran cajón de sastre que engloba a todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Es decir, que lo mismo sirve para un modelo que cumple la normativa Euro 5 que para uno con las últimas evoluciones de la mucho más exigente Euro 6.

Fuente:.marca.com/coches

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