La DGT estudia la incorporación del nuevo carné B1, un permiso de conducir especial para jóvenes a partir de los 16 años.

¿Cómo sería el nuevo carné para jóvenes de 16 años?

Foto: auto10.com

La DGT sigue estudiando nuevas fórmulas para la circulación, especialmente en el entorno urbano. Con la nueva Ley Sobre Tráfico, Seguridad Vial y Circulación de Vehículos a Motor se harán cambios en las exigencias para circular con un vehículo de movilidad personal.

Además, ya se ha dejado caer la posibilidad de exigir un seguro a estos agentes del tráfico. Y, ahora, se abre a la posibilidad de dar cabida a un nuevo carné B1, al que se puede aspirar desde los 16 años.

La iniciativa vista con buenos ojos

Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) han propuesto la incorporación de un nuevo carné B1 a las opciones que tienen los jóvenes para circular con un vehículo antes de alcanzar los 18 años. La iniciativa se ha visto con buenos ojos desde la DGT, aunque aún queda mucho camino por recorrer antes de una posible implantación.

¿Qué es el carné b1 y qué ventajas tiene?

La implantación del carné B1 está permitida en nuestro país desde que se aprobara la Directiva 2006/126/CE. En ella se recoge que los usuarios de esta licencia pueden conducir cuadriciclos pesados con masa inferior a 400 kg (sin contar el peso de las baterías en el caso de los eléctricos) y con una potencia inferior a 15 kW.

Es decir, tal y como recogen desde Pons Seguridad Vial y Aedive, son pequeños coches que pueden circular a un máximo de 90 km/h y que tienen una relación peso/potencia máxima de 0,3 kW/kg.

Esto permite posicionarlos como un salto intermedio antes de optar a los vehículos pesados con masas de hasta 3.500 kg, pues, desde los 15 años, se pueden conducir triciclos ligeros y microcoches, los cuales están limitados por masas inferiores a 425 kg, motores de 11 kW y una velocidad máxima de 45 km/h.

Características de los carnés AM, B1 y B

Fuente: Pons Seguridad Vial y Aedive

Este escalón intermedio, que ya está vigente en Portugal, Italia, Francia o Reino Unido, abre la puerta a que los jóvenes lleguen con mayores conocimientos al carné B, así como la posibilidad de tener una experiencia más cercana con la movilidad eléctrica y la opción de desarrollar todo un tejido industrial alrededor de este tipo de vehículos, que podrían ser muy útiles en el entorno urbano.

Hay que tener en cuenta además que, a partir de los 16 años, un joven puede subirse a motos de hasta 125 cc que, por supuesto, no ofrecen la seguridad de estos cuadriciclos pesados que, si bien no están obligados a llevar airbag, sí cuentan con defensas antivuelco. Es “una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales”, recalcan desde Pons Seguridad Vial.

Fuente:autopista.es

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