El Gobierno ha aprobado un paquete de reformas de la Ley Vial que endurecen y dificultan muchísimo la posibilidad de mantener todos los puntos del carnet.

Conducir con el móvil en la mano 6 puntos

Conducir con el móvil en la mano implicará a partir de ahora la pérdida de seis puntos en el carnet. Así lo ha comunicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, junto con otras reformas relevantes de la Ley Vial aprobadas por el Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

Utilización del móvil mientras se conduce y el mal uso de los elementos de protección y de seguridad

  • Usar el móvil sujetándolo con la mano será sancionado con 6 puntos.
  • Hacer una llamada sin sujetar el móvil con la mano será sancionado con la pérdida de 3 puntos.
  • Si no se usan correctamente los dispositivos de seguridad –cinturón, sistemas de retención infantil y casco, entre otros– cuando son obligatorios, el conductor podrá perder de 3 a 4 puntos. Esta sanción también es aplicable a quienes hacen un uso inapropiado de estos dispositivos como, por ejemplo, “simular que llevamos puesto el cinturón”.

Otras medidas

  • Se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir, sin cometer infracciones, para recuperar el saldo inicial de 12 puntos.
  • Suprimir la regla que indica que los turismos y motocicletas puedan rebasar los 20 kilómetros el límite de velocidad al adelantar en una carretera convencional.
  • La posesión de un dispositivo de detección de radares conllevará a la pérdida de 3 puntos. Anteriormente, solo era sancionable cuando el conductor utilizaba el dispositivo.
  • Promover la participación en los cursos de conducción segura, que se compensará con la recuperación de 2 puntos a un máximo de 15.

Novedades en cuanto a la señalización en carretera

En cuanto a los servicios de auxilio en carretera, la ministra ha señalado que “desde 2015, han fallecido 60 operarios, más de 113 han sido hospitalizados y 769 han resultado heridos en accidentes que se han producido mientras procedían al rescate o a la retirada de vehículos parados en las vías interurbanas”.

Llegan las luces luminosas V-16

Para reducir la siniestralidad de los operarios y del resto de usuarios en esta vía se ha aprobado la siguiente medida:

  • Sustitución de los dos triángulos por un dispositivo luminoso amarillo situada encima del coche y siendo obligatoria su utilización a partir del 1 de enero del año 2026.

La operación de colocar los triángulos ha producido entre los años 2014 y 2019 años accidentes en los que han muerto 22 personas. Por lo que, este nuevo dispositivo luminoso garantizará máxima visibilidad y aportará mayor seguridad en la vía.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Será más difícil conducir una moto con el carnet de coche

La DGT prevé cambios a la hora de obtener carnet de conducir

¿Cómo renovar el carné de conducir sin acudir a Tráfico?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×