Una de las dudas más frecuentes entre los fumadores es si se puede fumar en el coche o no. ¿Qué dice la DGT?

¿Esta prohibido fumar en el coche?

Foto: elespanol.com

La DGT (Dirección General de Tráfico) se ha pronunciado recientemente sobre las multas de Tráfico que pueden ponerte por encender un cigarrillo en el coche.

Es una de las dudas más frecuentes entre conductores, ya que gran parte de la población española fuma a pesar de las recomendaciones sanitarias.

Fumar conduciendo podría tener multa

Fumar conduciendo podría suponer una multa de hasta cien euros, siempre que impida mantener la atención en la carretera.

Los últimos días ha circulado por Internet la noticia de que fumar conduciendo podría suponer una multa de 4 puntos y hasta 4.000 euros. Por suerte, se trata de una noticia falsa.

Si nos ceñimos al Código de Circulación, en el artículo 18.1 no impide fumar conduciendo, como tampoco prohíbe comer o maquillarse al volante. No obstante, sí prohíbe todo lo que suponga disminuir la atención de la carretera.

Así, dice “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Para garantizar que es así, el reglamento establece que debe mantener “la posición adecuada” y la de los objetos del coche para que no interfieran en la conducción. El artículo sí establece expresamente la prohibición del uso de móviles, DVD o dispositivos de acceso a Internet en el coche.

Por eso, aunque las multas por fumar conduciendo no son frecuentes, sí pueden darse. Ascenderían hasta a 100 euros, puesto que se trataría de una falta leve.

¿Qué multas de Tráfico te pueden poner por fumar en el coche?

Es habitual ver, tanto al volante como a los pasajeros, con algún cigarro entre manos durante los desplazamientos, algo que además de ser nocivo para el resto de ocupantes del vehículo suele despertar la incógnita de si los agentes pueden ponerte una sanción por ello.

Este tipo de sanciones, por encender un cigarrillo al volante, afectan a miles de conductores

Las sanciones por encender un cigarro en el coche afectarían a miles de personas, acostumbradas a este hábito cada vez que se suben al automóvil, especialmente en las retenciones en carretera.

Los riesgos de fumar conduciendo

A pesar de que las multas por fumar conduciendo sean poco frecuentes, eso no significa que no conlleve riesgos en la conducción. Así, lo que sí es frecuente es el accidente porque se cae la ceniza o el mismo cigarrillo. Igualmente, es una distracción encender un pitillo, como también lo es apagarlo en el cenicero. Eso por no hablar de que provoca somnolencia.

A pesar de que la multa por fumar conduciendo como tal se de muy de vez en cuando, hay otras relacionadas con el tabaco que están tipificadas y que se dan con más frecuencia. Así, tirar una colilla por la ventana puede ser sancionado con la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir y multas de 200 euros.

Además, la Generalitat ha anunciado recientemente que multará a aquellos conductores que fumen conduciendo un coche donde viajan niños. En algunos países como Estados Unidos, Australia o Canadá está prohibido fumar al volante porque distrae y causa accidentes.

¿Se puede fumar en el coche? La DGT lo tiene claro, fumar al volante es un peligro

Pere Navarro, el director de la DGT, se ha pronunciado recientemente sobre las multas por fumar en el coche a través de un encuentro con conductores en el que ha resuelto algunas de las dudas más frecuentes de la ciudadanía.

En la cita, el responsable de Tráfico ha sido contundente al respecto: «Es verdad que es un riesgo fumar mientras se conduce. En la DGT hemos realizado campañas recomendando no fumar», ha comenzado Navarro.

La reglamentación actual no prohíbe expresamente encender un cigarrillo en el coche…

Por el momento, según la intervención del responsable, la DGT no pone multas por fumar en el coche. «En otros países está prohibido fumar si en el vehículo hay mujeres embarazadas o niños, pero es por motivos de salud», detallaba Navarro.

La normativa actual de circulación en España no prohíbe explícitamente fumar en el coche, pero si los agentes de Tráfico consideran que esta acción es la culpable de una distracción que pone o puede poner en riesgo la seguridad vial, el conductor sí puede ser sancionado.

…pero si podrían multarte por fumar en el coche si no garantiza la seguridad

Así que no está prohibido fumar pero, tal y como se recoge en el Reglamento de Circulación, «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».

Multas por encender un cigarrillo en el coche

No obstante, el Ministerio de Sanidad elaboraba a principios de año un ambicioso Plan Integral contra el Tabaquismo (Plan de Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025) en el que se plantean, entre otros asuntos, la prohibición de fumar en vehículos particulares.

En el borrador también se tienen en cuenta otras cuestiones como un empaquetado genérico de las marcas de tabaco y la equiparación por ley de las restricciones a los cigarrillos electrónicos.

Fuente: lasprovincias.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Sanidad va a prohibir fumar dentro de tu propio coche

El Gobierno prohibirá fumar en los coches ¿Cuándo entra en vigor?

¿Debería prohibirse de manera definitiva fumar en el coche?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com