El uso del abrigo en invierno es habitual entre los conductores. La DGT advierte de las consecuencias que puede acarrear hacerlo.

¡La DGT te puede multar con, hasta 200 euros, por usar el abrigo cuando conduces!

Foto: motor.elpais.com

La bajada de las temperaturas con la vuelta de la esquina hace que cada vez más conductores opten por utilizar el coche con el abrigo puesto, sobre todo los que aparcan en la calle y encuentran su vehículo prácticamente congelado. Esta práctica no es recomendable para conducir y puede incluso llevar multas.

Por un lado, el acolchamiento del abrigo puede crear una cámara de aire que haga que, en caso de accidente, se reduzca la eficacia del cinturón de seguridad pero, además, puede impedir el correcto movimiento de los brazos al volante, con el riesgo que conlleva.

 

La razón por la que llevar el abrigo puede suponer una multa de hasta 200 euros

Conducir con abrigo no acarrea una multa de por sí, pero la norma puede ser interpretable y quien toma la decisión en última instancia es el agente en caso de accidente.

Si éste considera que el uso de esta prenda ha tenido responsabilidad directa en el suceso, puede considerarse como una infracción grave por conducción negligente, lo que supone una multa de hasta 200 euros.

 

El uso de guantes o botas también puede suponer multa

Lo mismo sucede que con el uso de guantes o botas de suela gruesa. La libertad de movimiento y posición adecuada conlleva una multa de 80 euros.

En el Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación se exige que, entre otros, el conductor debe «mantener su propia libertad de movimientos» para garantizar su seguridad, la del resto de ocupantes del coche y la de los demás usuarios de la vía.

 

La DGT indica que no debemos usar cojines o elementos acolchados para que funcione correctamente el cinturón de seguridad

Una de las reglas de la DGT para que el cinturón de seguridad sea realmente efectivo es evitar el uso de cojines y otros elementos acolchados, así como los abrigos.

Para ello recomienda, en el caso del invierno, poner la calefacción y dejar el abrigo a un lado, ya que lo más importante es que el conductor tenga libertad de movimientos a la hora de emprender la conducción.

Fuente: abc.es/motor

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Controles DGT: en una semana impone 5000 multas por este descuido

Las nuevas señales de tráfico de la DGT que entran en vigor en 2023

¡La DGT gasta más de 600.000 euros en 70 nuevos radares móviles!

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com