La siniestralidad vial y el móvil

Al volante, en el móvil "modo coche"
Desde el año 2016, la siniestralidad vial que tenía una tendencia a la baja no ha hecho mas que aumentar en víctimas mortales por accidentes de tráfico. En 2017 hubo veinte fallecidos más que en 2016. Y a menudo está relacionado con el uso del móvil al volante.

Cada vez son más las voces que hacen eco de la Responsabilidad Corporativa de las empresas de telefonía que deberían implantar el modo coche en los móviles cuando se está al volante. En Estados Unidos ya se ha solicitado a las operadoras que se introduzca está función, para una conducción segura.

Las distracciones como primera causa

Según datos de la DGT, la causa mas frecuente de siniestralidad al volante es la conducción distraída. Esta causa supone un 32% del total de los accidentes mortales o graves, por delante del alcohol y la velocidad.
Cabe señalar que un estudio ha concluido que el 53 % de los conductores reconoce utilizar el móvil al volante, y el 16 % leer mensajes.

Consecuencias trágicas

¿Quién no ha apartado alguna vez la vista del volante para atender una llamada o leer un mensaje que hemos recibido en nuestro terminal?

Este acto puede salir caro ya que aumenta por tres el riesgo de accidente y por veintitrés cuando enviamos un mensaje. La DGT advierte que, en una conversación de tan solo un minuto y medio, se dejan de percibir el 40 % de las señales y la velocidad media disminuye un 12 %, el ritmo cardíaco se acelera, las pulsaciones aumentan y el tiempo de reacción se incrementa en unos 0.7 segundos.

Asimismo, el riesgo de accidente se incrementa en los mismos niveles que conducir con una tasa de alcoholemia de 1 g/l.

Las consecuencias, por tanto, del uso del móvil, pueden ser fatales. Muchos son los casos en los que tras un accidente mortal ha aparecido, entre los restos, el móvil con mensajes pendientes de enviar justo antes de la tragedia. Cabe citar el caso de Alexander Heit, de 22 años, el cual falleció en 2013 en un accidente de tráfico mientras enviaba un mensaje. Sus padres lo han difundido para concienciar a la población, sobre todo más joven, ya que minutos antes de la muerte el estudiante escribía “suena genial, te veo pronto,”, sin embargo, este mensaje nunca llegó a enviarlo, ya que se mató mientras lo redactaba.

Las multas por utilizar el móvil mientras conduces

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación establece que:

“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.”

Esta infracción tiene la consideración de grave, y es multada con 200 € y la pérdida de 3 puntos.

Sin embargo, la DGT ya ha advertido, que la retirada de puntos por esta infracción podría aumentar a 4 y 6 puntos. Asimismo, señalan que la reincidencia también será castigada.

Cuestión de prueba

No obstante, si bien son evidentes los riesgos por conducir utilizando el móvil, en caso de ser multados, señalar que sin prueba fehaciente, ni identificación del infractor, el conductor viene siendo exonerado de la multa.

Así lo vienen estimando los Juzgados, y con base en estos motivos, defendemos desde Pyramid Consulting los intereses de nuestros clientes.

Itziar Garcimartín
Departamento jurídico de Pyramid Consulting

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×