La DGT vigila los seguros en campaña

La DGT va a hacer un seguimiento de todos los vehículos que no tengan el seguro obligatorio en regla. Se calcula que se trata de, aproximadamente, el 10% del parque.

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) es una base de datos, de carácter público, cuya gestión corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros que tiene una doble finalidad:

  1. Permitir, a las personas implicadas en un accidente de circulación, averiguar, a la mayor brevedad posible, las circunstancias relativas al contrato de seguro y a la entidad aseguradora de los vehículos implicados en un accidente.
  2. Facilitar a las autoridades el efectivo cumplimiento de la obligación que tiene todo propietario de vehículo a motor, con estacionamiento habitual en España, de suscribir y mantener en vigor el seguro obligatorio de vehículos.

Este control se realiza mediante la colaboración entre el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico, que pueden cederse entre sí los datos que figuren en sus ficheros automatizados.

Todas las entidades aseguradoras tienen la obligación de suministrar al Consorcio de Compensación de Seguros dicha información, que debe ser actualizada diariamente, enviando por cada vehículo, la matrícula, las cuatro primeras letras de la marca del vehículo, fecha de inicio de vigencia y finalización del periodo del seguro en curso, así como el tipo de contrato, todo ello de acuerdo con las especificaciones dictadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La información contenida en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) tiene presunción de veracidad, salvo prueba en contrario.

Campaña de la DGT

Pues bien, la DGT está analizando a través de medios automatizados de control y de monitorización instalados en las carreteras a los vehículos que están circulando por las carreteras sin tener contratado el Seguro Obligatorio de Automóviles. Se trata de, aproximadamente, el 10% del parque de vehículos calculado sobre los vehículos matriculados desde 1996 (cerca de dos millones de vehículos).

La intención de Tráfico es empezar a aplicar las sanciones a partir del 1 de abril a los propietarios de vehículos que no hayan sido dados de baja y que no aparezcan como tomadores de pólizas de seguros en la base de datos del Consorcio de Compensación del Seguro.

Pero se pretende ir más lejos en este control, sancionando a los titulares de aquellos vehículos que carecen de cobertura y que además no circulan, pues se trataría de cruzar los vehículos matriculados y los asegurados para comprobar qué matrículas registradas carecen de seguro obligatorio.

Incluso se contempla la posibilidad de sancionar a las compañías de seguros cuyas pólizas den cobertura a vehículos sin matrículas, como es el caso de las motos de campo, a las que se asegura por el número de bastidor, y que según se pretende, podrían incurrir en una situación claramente irregular al no estar matriculadas. Ello supondría sanciones de hasta 1.500 euros para las aseguradoras por no haber informado correctamente de las pólizas al omitir el número de matrícula en las mismas.

Beatriz de Dueñas

Dpto. Jurídico Pyramid Consulting

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