Igual que en España, el carnet de conducir tiene asociado un número de puntos. Pero… ¿qué diferencias hay con nuestro país vecino?

¿Qué diferencias hay entre el carnet de conducir por puntos en España y Portugal?

¿Qué diferencias hay entre el carnet de conducir por puntos en España y Portugal?

Foto: viajologoexisto.com.br

El sistema de puntos se implementó en Portugal en junio de 2016 – a través de un folleto informativo elaborado por la Autoridad Tributaria y Aduanera (AT) en colaboración con la Autoridad Nacional de Seguridad Vial (ANSR) – por lo cual se puede consultar fácilmente el saldo actual de puntos siempre que el permiso de conducir se encuentre vigente. Por ello, es muy importante consultar el estado de vuestros puntos para evitar la pérdida del carnet.

 

¿Cómo se pueden consultar los puntos del carnet?

Actualmente este sistema forma parte del día a día de todos aquellos que circulan por las vías lusitanas. El objetivo del sistema de puntos es la seguridad vial, siendo un sistema célere y transparente que tiene como objetivo la promoción y adopción por parte de los conductores de conductas más seguras y responsables en él tránsito.

Para consultar cuántos puntos posee usted, deberás acceder al Portal (Porta de Contraordenaçoes) de Infracciones de Tránsito Vial de la ANSR (Autoridad Nacional de Seguridad Vial) y darse de alta. Es en este sistema se puede consultar, además de puntos, multas y sanciones de tráfico.

 

Al acceder al portal, existen tres tipos de usuarios que pueden inscribirse: personas físicas, personas jurídicas y representantes

En el caso de personas físicas, los datos solicitados para solicitar el alta son:

  • Nombre completo;
  • NIF;
  • Categoría del permiso de conducir;
  • País emisor;
  • Número de licencia de conducir;
  • Dirección completa;
  • Identificación personal;
  • Dirección de correo electrónico.

También se puede hacer por medio de la tarjeta ciudadana (cartão de cidadão), siempre que usted disponga de un lector de tarjetas conectado al ordenador.

 

Muy importante utilizar un correo electrónico que utilice habitualmente

Es importante darse de alta con la dirección de correo electrónico que usted utiliza habitualmente, una vez que recibirá en la dirección electrónica indicada, un enlace para configurar la contraseña de acceso al portal.

A partir de este momento, tendrá acceso al saldo de puntos y a las sanciones de tráfico que – siempre que resulten en la pérdida de puntos – las sanciones leves que no resultan en la pérdida de puntos no estarán disponibles por medio de ese portal.

 

Es aconsejable estar dado de alta en el portal de CONTRAORDENAÇOES, incluso practicando una conducción segura y responsable

Puede ocurrir de llegar a la máxima puntuación, concedido a los conductores excelentes, totalizando 15 puntos en el carnet.

Según la ANSR, la “Tabla de Puntos” es nada más que el carnet de conducir de cada conductor al que “Se han otorgado 12 (doce) puntos desde el 1 de junio de 2016. Por cada infracción grave o muy grave, o delito de tránsito, se restarán puntos”.

 

¿Cómo se pueden ganar puntos del carnet?

El organismo sancionador portugués también indica que: “No cometer infracciones graves, muy graves o delitos de tráfico, pueden sumar puntos. Si cometes una infracción grave o muy grave, además de la multa y la posible inhabilitación temporal para conducir, también perderás puntos”.

Entre los supuestos de este documento queda explícito que: “al final de cada período de 3 (tres) años, sin que se hayan cometido infracciones graves o muy graves, o delitos de naturaleza vial, se otorgan 3 (tres) puntos al conductor, sin exceder el límite de 15 (quince) puntos”.

 

Existe un número máximo de puntos para el carnet de conducir en Portugal

Además, aclara que “En cada período de revalidación del permiso de conducción, sin que se hayan cometido delitos de tráfico y el conductor haya asistido voluntariamente a cursos de formación en seguridad vial, se concede un punto al conductor, no pudiendo superarse el límite de 16 (dieciséis) puntos.

Este límite se aplica únicamente en los casos en que se hayan otorgado puntos en la forma prevista en el párrafo anterior, en caso contrario, se mantiene el límite máximo de 15 (quince) puntos”.

 

Pero… ¿qué pasa si perdemos parte o todos los puntos del carnet?

Cuando se alcanza los 4 puntos, el titular del permiso está obligado a asistir a un curso de formación en seguridad vial. Cuando restan hasta 2 (dos) puntos, el titular está obligado a realizar una prueba teórica de conducción. Si te quedas sin puntos, recibirás la notificación de la pérdida del permiso de conducir, quedando a partir de este momento, imposibilitado de conducir.

Si tienes dudas, no dudes en contactar a Pyramid Consulting. Poseemos un equipo jurídico de expertos abogados, para gestionar vuestras multas aplicadas en territorio lusitano.

 

Danielle Rivero Silvestre

Abogada

Pyramid Consulting

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cómo podemos recurrir multas por peajes en Portugal?

¿Ya no te multará la DGT por no llevar el carnet de conducir en el coche?

¿Me pueden despedir si pierdo todos los puntos del carnet de conducir?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com