102.233 accidentes de tráfico con víctimas

1.830 fallecidos en accidentes de tráfico en 2017
Durante el año 2017 se produjeron en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas. En ellos perdieron la vida 1.830 personas. Otras 139.162 resultaron heridas.

El nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, ha sido el encargado de presentar estas cifras. Lo ha hecho coincidir con una de las nuevas fases de la operación salida de verano.

Con estas cifras España continúa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39. Se sitúa, así, en la octava posición en la Unión Europea, por debajo de la tasa media comunitaria, que se encuentra en 50.

Pere Navarro ha calificado los accidentes de tráfico como “pandemia”. Igualmente, ha hecho una llamada a reaccionar como sociedad ante esta lacra que, dice, es responsabilidad de todos.

Los tipos de accidentes de tráfico

Si ponemos el foco sobre los accidentes de tráfico en base al tipo de vía en que se producen, 6 de cada 10 accidentes con víctimas fueron en vías urbanas. No obstante, los accidentes con víctimas mortales se concentraron en interurbanas.

Así, el año pasado el 37% (37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas. En estas carreteras se produjeron el 72% de las víctimas mortales (1.321), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías convencionales.

En los accidentes de tráfico también han estado implicados los colectivos más vulnerables. Peatones, ciclistas y motoristas han representado el 46% de todos los fallecidos. En 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas, 49 ciclomotoristas y 351 peatones.

Por otro lado, 1 de cada 3 conductores fallecidos presenta alcoholemia positiva y/o consumo de drogas ilegales. Además, el 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas tuvo como factor concurrente la distracción

Por Comunidades, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades que han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al año anterior. Extremadura mantiene el mismo número de fallecidos y en el resto de autonomías aumenta.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La DGT podría reducir la velocidad máxima en carreteras convencionales

Operación salida de vacaciones

Cómo actuar en un accidente de moto

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×