Qué debes tener en cuenta si viajas en coche con niños

10 reglas para viajar con niños

El verano conlleva, inevitablemente, un aumento en los desplazamientos por carretera. Incluso con la incertidumbre generada por la crisis del coronavirus, muchos han salido de vacaciones, a menudo también con niños.

Los niños son los más vulnerables en caso de accidente. Por eso, es especialmente importante tomar medidas extra de seguridad cuando se viaja con ellos en coche.

La Alianza Española por la Seguridad Infantil (AESVI), junto con la Dirección General de Tráfico, han elaborado el Decálogo de la Seguridadi Vial Infantil. Se trata de 10 reglas que debemos tener en cuenta y planificarlas antes de salir de viaje.

Cómo hacer que los niños viajen seguros

Estos 10 puntos fundamentales son los siguientes:

Sistemas de retención

Siempre con Sistemas de Retención Infantil. Cada sillita debe ser la indicada para el peso y altura de cada niño. Además, debe estar homologado.

Comprar en establecimientos especializados. A la hora de adquirir un nuevo SRI (Sistema de Retención Infantil) debemos acudir a un establecimiento donde sepan recomendarnos la sillita acorde a nuestras necesidades. Además, nos enseñarán a instalarla correctamente.

Segunda mano, no. Muchas cosas se pueden comprar de segunda mano, pero las sillitas para los niños, no. Y es que si ha pasado un accidente, debe sustituirse, algo que no sabremos a ciencia cierta si no la compramos nueva.

Comprobar el sistema de anclaje. Antes de comprar la sillita, debemos fijarnos qué sistema de anclaje tiene nuestro vehículo. Solo así podremos adaptarlo correctamente.

Seguridad en el vehículo

Nunca dejes a los niños solos en el interior del vehículo. No solo se trata de una cuestión de supervisión (que también), sino que en verano, el interior del coche puede alcanzar temperaturas muy elevadas. Por eso, lo mejor es que siempre estén con un adulto que pueda solucionarlo.

En los asientos traseros. Los niños siempre tienen que viajar en los asientos traseros. Es allí donde debemos instalar el SRI, preferiblemente en el centro.

A contramarcha, mejor. En caso de accidente, los menores estarán más protegidos si viajan en sentido contrario a la marcha.

Cuando son mayores para la sillita. En ese caso, lo recomendable es que utilicen un SRI con respaldo. Tradicionalmente se ha venido utilizando un alzador, pero en este caso estarán más seguros ante posibles impactos laterales.

No dejes objetos sueltos. En caso de frenazo, cualquier objeto puede salir despedido, incrementando su fuerza proporcionalmente a la velocidad a la que se circulaba. Por eso, lo mejor es no llevar sueltos ni obketos ni mascotas.

En caso de accidente. Si tuviésemos un accidente, lo más recomendable es, siempre que sea posible, sacar al menos con el SRI. SI los sacamos en brazos, podremos agravar lesiones.

¿Cuándo es obligatoria la sillita?

Es importante recordar que el SRI es obligatorio hasta que los menores midan 1,35 m. No obstante, lo más recomendable es que lo sigan utilizando hasta el metro y medio.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El cinturón y los sistemas de retención infantil

Seguridad Vial Infantil

Sillas infantiles: cambio en la normativa

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×