La importancia de la Seguridad Vial en los niños

Seguridad Vial Infantil

La DGT y AESVI han presentado el Decálogo de Seguridad Vial Infantil. Muestran, así, su implicación en la necesidad de velar por la seguridad de los más pequeños.

La seguridad infantil durante los desplazamientos sigue siendo una asignatura pendiente. Por eso, la Dirección General de Tráfico se ha puesto manos a la obra con la seguridad vial infantil, y lo ha hecho de la mano de AESVI.

Juntos, han presentado el Decálogo de Seguridad Vial Infantil. Se trata de un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazarse con menores en el vehículo. El objetivo que persiguen es que ningún niño pierda la vida ni sufra heridas graves durante los viajes.

Qué es AESVI

AESVI es la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil. Ésta asociación engloba la mayor parte de los implicados en seguridad vial infantil. Así, dentro están fabricantes de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, urgenicas, pediatras, la Asociación Nacional de Matronas, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, la DGT, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la CEAPA y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por eso, ha sido la misma DGT la que ha propuesto a la Alianza la elaboración de un decálogo. Éste supondrá el compromiso de todos los integrantes de AESVI de armonizar tanto los mensajes dirigidos a los padres como los de los tutores y demás personas encargadas de transportar niños en vehículos.

Con la creación de este Decálogo, por primera vez en España estarán coordinadas todas las partes implicadas en la seguridad vial infantil.

Cuáles son las reglas del Decálogo

Las diez reglas básicas de la seguridad vial infantil han sido consensuadas por todos los participantes de AESVI.

1. SIEMPRE. Lleva siempre al niño en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso. Nunca dejes al niño solo en el interior del coche.

2. ESPECIALIZADO. Para comprar, acude a un comercio especializado. Te asesorarán sobre las necesidades del niño, las características de cada silla y su instalación.

3. HOMOLOGADO. Comprueba que el SRI está homologado y que en su etiqueta se especifica claramente el peso y la talla para la que se ha diseñado el producto.ssi

4. NUEVA. No compres sillas de segunda mano, ni aceptes las que ya se han utilizado durante mucho tiempo. Después de un accidente, la silla debe ser sustituida.

5. COMPATIBLE. Antes de comprar, comprueba que el sistema de anclaje de tu vehículo se adapta a las necesidades de la sillita.

6. CON RESPALDO. Para los niños más mayores, es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros. Aumenta su protección en los impactos laterales.

7. ASIENTOS TRASEROS. Instala la silla en las plazas traseras del vehículo (preferentemente la central). Sube y baja al niño por la parte segura de la vía (como la acera).

8. SENTIDO CONTRARIO. Es más seguro que el menor viaje en sentido contrario a la marcha. Como mínimo hasta los 15 meses, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

9. OBJETOS SUELTOS. Nunca dejes mascotas, objetos o equipajes sueltos en el vehículo. En caso de frenazo o impacto, pueden provocar lesiones graves al niño.

10. ACCIDENTE. En caso de accidente, saca al niño en su sistema de retención, nunca en brazos. Por supuesto, siempre que sea posible.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los peques, mejor a contramarcha

Sillas infantiles: cambio en la normativa

La mitad de los niños no viajan seguros

La excusa de un niño tras coger un coche y cometer una infracción

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×