El 52% de los padres no cuida adecuadamente la seguridad de los niños en el coche

La mitad de los niños no viajan seguros

Evidentemente, la mayoría de los padres vela por la seguridad de sus hijos. Pero, probablemente por desconocimiento, muchos de ellos ponen a los niños en peligro al viajar en coche.

Exactamente el 52% de los padres llevan a los niños en la sillita con el abrigo puesto. Esto aumenta el riesgo de accidente. Pero es que, además, un millón de conductores reconocen que no siempre llevan a sus hijos en una sillita homologada.

El estudio, elaborado por Acierto.com, muestra que casi 3 de cada 5 padres ponen en peligro a los niños durante la marcha. Una cifra importante, teniendo en cuenta que se trata de la seguridad de los más pequeños.

Los niños viajan con el abrigo puesto

Que los niños viajen con el abrigo puesto incrementa en un 80% las probabilidades de que el menor salga despedido del vehículo en caso de frenada. En este caso, eso sí, habría que tener en cuenta tanto lo ajustados que vayan los cinturones como lo voluminoso que sea el abrigo.

El aumento del riesgo se debe a que el abrigo genera un falso volumen en el tórax del pequeño, por lo que las posibilidades de salir despedido aumentan. Si tenemos en cuenta, además, que muchos de los abrigos están fabricados con tejidos impermeables y resbaladizos, el riesgo se dispara.

1,2 millones de conductores no usan siempre la sillita homologada

En cuanto al uso de la sillita homologada, la investigación desvela que 1,2 millones de conductores no la usan siempre con los niños. De entre ellos, el 27% reconoce no hacerlo nunca, y el 73% admite que “a veces se le pasa”. El estudio revela, además, que el 10% de los encuestados cree que la silla no protege adecuadamente a sus hijos.

Pero nada más lejos de la realidad. Y es que, según los expertos, el buen uso de los sistemas de retención infantil puede reducir hasta un 75% el riesgo de lesiones.

Además, tampoco debemos olvidar que el uso de dispositivos de retención homologados para niños está recogido en el Reglamento General de Circulación. Eso incluye a todos los menores cuya estatura sea igual o inferior a 135 centímetros. En caso de no hacerlo, los padres serán sancionados con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Cómo viajar con niños en el coche

Desde Acierto.com lanzan también una serie de recomendaciones para viajar con los más pequeños. Así, aseguran que una buena opción para evitar percances y si no queremos que los peques pasen frío es colocarle el abrigo por encima de la silla (y el cinturón) o hacernos con una mantita. Si se trata de una cuestión de tiempo, es conveniente recordar que esos segundos que se tarda en desvestirlo y sentarlo correctamente son cruciales. En concreto y según la Asociación Nacional de Seguridad infantil, únicamente son necesarios 30 segundos para hacerlo bien.

Revisar los cinturones y arneses (nunca deberían ir doblados o retorcidos) es otro punto importante. Asimismo hay que saber que la cabeza del pequeño nunca tendría que sobresalir del respaldo de la sillita. En tal caso, habrá llegado la hora de renovarla. Para escogerla, además, deberíamos comprobar que se adapta a la perfección a su peso, edad, a los asientos de nuestro automóvil, así como a los cinturones; y que resulta fácil de instalar. Para saber si está homologada, comprueba que en la etiqueta se lee ECE R44/04. Respecto al maxicosi, úsalo solo en desplazamientos cortos.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cómo se consiguen las pegatinas de la DGT?

Así será la nueva ITV

¿Cuántos talleres ilegales hay en España?

Buscador de multas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×