No hay que fiarse de los talleres ilegales

¿Cuántos talleres ilegales hay en España?
Parece que la práctica de los talleres ilegales está lejos de desaparecer. Y su existencia no sólo supone un problema a nivel social y económico sino que, además, puede ser un riesgo en la carretera.

No son pocos los avisos de la existencia de talleres ilegales. Así lo afirma Abc Motor, a través de los datos de la Confederación Española de Talleres.

Así, ambos han querido poner la atención sobre el grave riesgo que supone la existencia de talleres ilegales. Y es que supone graves consecuencias para toda la sociedad al no emitir facturas, no disponer de placas identificativas y teniendo a la gente trabajando sin estar dada de alta en la Seguridad Social. Pero es que, además,  en muchos casos hacen auténticas chapuzas, sin dar siquiera la opción de reclamar.

Crece el número de talleres ilegales

Acaba de comenzar el año 2018, por lo que la Confederación Española de Talleres ha publicado el número de denuncias hacia talleres ilegales en su Sala de Denuncia de su página web. Así, durante 2017 han acumulado más de 1 500 denuncias. Esta cifra supera a las de años anteriores, mostrando que esta práctica persiste e, incluso, crece.

Por otro lado, la Confederación ha querido destacar algunos comentarios alarmantes. Por ejemplo, algunos usuarios denuncian que el dueño de un taller, supuestamente jubilado, sigue trabajando. Otro comenta que los trabajadores están cobrando el paro, o que se trata de menores. Igualmente, otro denuncia que uno de los trabajadores de un taller ilegal trabaja en el sector público y, al mismo tiempo, en uno de estos talleres. No obstante, lo que más denuncian es la falta de medidas de seguridad.

Desde la Confederación también se quiere destacar la situación especialmente fraudulenta que se produce cuando el cliente no es consciente de que está acudiendo a unas instalaciones clandestinas. Esto ocurre cuando las instalaciones están relativamente cuidadas y se muestra una placa de industria que puede haber pertenecido a un taller legalmente establecido o bien puede haber sido robada.

La colaboración ciudadana

La Confederación ha querido agradecer la colaboración ciudadana. Igualmente, consideran un éxito que tantos ciudadanos hayan decidido denunciar la existencia de talleres ilegales a través de su Sala de Denuncia.

Esta herramienta está funcionando desde 2014. El objetivo que persiguen con ella es luchar contra los talleres ilegales, puesto que no sólo realizan competencia desleal y participan en la economía sumergida. Es que, además, con sus prácticas

Cetraa considera un éxito de participación ciudadana la multitud de denuncias recibidas a través de su Sala de Denuncia. La herramienta está activa desde 2014 con la finalidad de luchar contra los talleres ilegales, que no solo realizan una competencia desleal y participan en la economía sumergida, sino que con sus prácticas contribuyen a degradar la seguridad vial.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo evitar terminar en el taller

Cómo elegir un taller mecánico

Las reparaciones más comunes

Piezas pirata: cada vez hay más

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×