Será obligatorio el cambio completo de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido para adelantar.
A partir de ahora, hay que cambiar completamente de carril para adelantar a los ciclistas
Foto: motorbikemag.es
La DGT tiene una nueva norma para adelantar. Y, a diferencia del polémico margen de los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, que el Gobierno pretende eliminar a pesar del rechazo inicial del PP, PNV, Ciudadanos y VOX, esta vez sí ha conseguido poner de acuerdo a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
DGT: nueva norma para adelantar a ciclistas
La nueva norma fue aprobada por unanimidad el pasado jueves en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, por lo que ya es seguro que se incorporará al texto definitivo de la nueva Ley de Tráfico que verá la luz en los próximos días, cuando complete su periplo parlamentario en el Senado y sea ratificada en el Pleno del Congreso.
Cambiar completamente de carril
La principal novedad de la norma es que ya no sólo será obligatorio guardar una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros cuando se pretenda adelantar a un ciclista o ciclomotor. Tampoco valdrá con ocupar parte del carril contiguo o contrario. Ahora, además, será obligatorio cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido, aunque para ello haya que invadir y ocupar por completo el sentido contrario de la marcha.
Artículo 35
El apartado 4 del artículo 35 de la nueva ley quedará redactado del siguiente modo: «4. El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén»..
Propuesta del Gobierno
La nueva norma ha sido aprobada a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común, que presentaron una enmienda para modificar el apartado 4 del artículo 35 con el objetivo de «reforzar la seguridad de los ciclistas y usuarios de ciclomotores cuando son adelantados».
Con apoyo del PP, VOX y ERC-Bildu
Lo que no esperaba el Gobierno es que otros tres grupos parlamentarios presentaran enmiendas en el mismo sentido (el Grupo Popular, el Grupo Republicano y el de VOX), por lo que todas ellas fueron subsumidas en el contenido de la enmienda transaccional número 6, que fue aceptada en bloque por la Ponencia.
Reducir la velocidad para adelantar
Con esta nueva norma, la DGT ve satisfecha una de sus principales aspiraciones para aumentar la seguridad vial de los usuarios vulnerables, pero ha tenido que renunciar a otro deseo del director de la DGT, Pere Navarro, que también pretendía obligar a los conductores a reducir la velocidad en 20 km/h con respecto a la velocidad máxima de la vía para adelantar a una bicicleta o ciclomotor.
«Para adelantar a las bicicletas en carretera, hasta ahora había que dejar metro y medio. A nosotros nos gusta el mensaje de: ‘¿Usted ve unas bicicletas? Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y después adelante’. Así que vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas», explicó Navarro el pasado mes de enero durante un coloquio organizado por Executive Forum.
Desgaste político
Finalmente, el Ministerio del Interior no incluyó en el proyecto de ley el deseo de la DGT de reducir la velocidad en al menos 20 km/h con respecto al límite genérico de la vía para adelantar a una bicicleta o ciclomotor (máximo 70 km/h en una carretera con límite a 90 km/h y así sucesivamente). Esta medida le habría generado un enorme desgaste en el debate parlamentario y el Gobierno prefiere centrar sus esfuerzos en eliminar el margen de los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, que ya supondrá, de facto, una reducción de la velocidad en los adelantamientos en vías de doble sentido.
Apoyo de Ciudadanos para eliminar los 20 km/h
Aunque la propuesta de eliminar la excepción de los 20 km/h ha sido rechazada en la Comisión de Interior del Congreso por sólo un voto de diferencia, se ha sabido que todo se debió al error de un diputado en las votaciones. Es previsible, pues, que el Grupo Socialista vuelva a presentar una enmienda en el Senado para tratar de enmendar el error y sacar adelante la polémica medida gracias al apoyo de última hora del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que retiró la enmienda número 14 en la que pedía mantener el margen de los 20 km/h como hasta ahora.
Nueva señal de la DGT
Precisamente, la DGT ha presentado este lunes una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos con la finalidad de que los usuarios vulnerables puedan advertir el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados. Gracias a esta advertencia podrán posicionarse en un lugar donde sí sean visibles para evitar riesgos. En 2020, el 80% de los fallecidos en ciudad eran usuarios vulnerables.
De carácter voluntario y urbano
La señal, cuya colocación es de carácter voluntario y eminentemente urbana, la podrán llevar los vehículos de reparto, distribución de mercancías, autobuses urbanos, escolares y camiones pesados. Exactamente, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.
Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño y Área Metropolitana de Barcelona han trabajado conjuntamente con DGT y colocarán esta señal en su flota de vehículos pública. La medida está en línea con iniciativas similares en Francia, Área Metropolitana de Londres y varios estados de Alemania.
Fuente:marca.com/coches-y-motos
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