El precio de los carburantes está completamente disparado y el Gobierno estudia ya la ampliación de la bonificación por litro.

El Gobierno hará cambios en el descuento de 20 céntimos en el combustible ¿Lo aumentará?

Foto: elcorreo.com

Si no tuviésemos hoy el descuento de 20 céntimos por litro en el precio del combustible, en España estaríamos pagando ya de media 2,01 euros por el diésel y 2,11 por la gasolina 95 octanos, según los últimos datos oficiales del Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica.

Y hablamos de precios medios, ya que en muchas gasolineras el precio por litro es incluso bastante superior a estos registros.

 

Los precios del combustible están disparados y ya están por encima de la media europea

Eso sí, muchos dirán que de poco ha servido la bonificación de 20 céntimos de euro por litro que aprobó el Gobierno a partir del 1 de abril (15 céntimos a cargo del propio Estado y 5 de las estaciones de servicio), ya que desde entonces la escalada de precios ha sido continua y desproporcionada, elevándose hoy las tarifas por encima del precio medio de la UE y superando a economías como Alemania, Francia o Italia, con mayores poderes adquisitivos.

La realidad final es que hoy pagamos mucho más por el combustible de lo que lo hacíamos antes de la entrada en vigor de los descuentos.

 

El Gobierno va a “vigilar” la actuación de las petroleras

Ante ello, la propia ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha asegurado en las últimas horas que va a “vigilar con mucha seriedad” la actuación de las petroleras y estaciones de servicio, precisando que el Gobierno ha pedido ya al órgano regulador de la competencia (CNMC) que siga “atento y vigilante” por si se estuviesen aplicando malas prácticas en la fijación de los precios.

 

Pero, en lo que atañe realmente a los consumidores, ¿qué podemos esperar en las próximas semanas?

Ayer mismo te contamos cómo algunos expertos del sector alertan ya de que los precios de los combustibles van a seguir subiendo, e incluso pronosticaban que podrían alcanzar los 3 euros por litro, una cifra inasumible para buena parte de la población.

Por eso, y a pesar de que la bonificación en el precio concluye el próximo día 30 de junio, el Gobierno estaría estudiando ya la ampliación de esta medida.

 

El precio del combustible en las gasolineras supera ya hoy los 2 euros por litro

El Gobierno, por lo tanto, apostaría ya por seguir interviniendo en el mercado de carburantes, a pesar de que el objetivo inicial era cerrar esta operación a finales de junio.

La propia ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que “estamos analizando si hay que hacer nuevas modificaciones o cambios, para garantizar que esas medidas sean lo más eficaces posibles”. Y en este sentido el aumento de la bonificación parece que cobra cada día mayor protagonismo.

 

El descuento podría incrementarse hasta en 10 céntimos más

Según informa hoy el diario La Razón, fuentes del Gobierno habrían confirmado ya que no se descarta que el importe de la actual bonificación por litro de carburante aumente su cuantía, prorrogándose además más allá del 30 de junio.

Estas mismas voces apuntarían incluso a que la nueva ayuda podría incrementarse en una horquilla de entre 5 y 10 céntimos más de euro por litro.

 

Si la situación sigue empeorando, no se descarta que la ayuda se eleve más aun

Fuentes del Gobierno han asegurado también a La Razón que incluso “no se descarta que sea más elevada (la ayuda) si la situación empeora”, aunque dejando también claro de antemano que la última palabra “la tiene Hacienda” y solo dará el visto bueno “si las cuentas le cuadran”. Veremos qué sucede en los próximos días.

Fuente:autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cómo afecta la prohibición de vender coches diésel, gasolina e híbridos?

La gasolina vuelve a ser más cara que el diésel y ya vale ¡2 euros!

¿Multas de hasta 3.000 € por quedarte sin gasolina? ¡Te puede pasar!

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com