Baleares contra el cambio climático

Baleares va a prohibir la entrada a los diésel
El gobierno de Baleares ha aprobado un nuevo proyecto de ley de cambio climático y transición energética. Entre las medidas contempladas, está la prohibición de los diésel a partir de 2025.

El Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, ya ha aprobado un nuevo proyecto de ley de cambio climático y transición energética. En esta nueva ley quedan recogidas las medidas a tomar para reducir las emisiones contaminantes en Baleares de forma progresiva. La más controvertida es la prohibición de entrada a los coches y motos diésel a partir de 2025.

Posteriormente, a partir de 2035, esta prohibición va a afectar también a la entrada de vehículos con gasolina. Eso sí, los vehículos registrados en las islas y matriculados con anterioridad podrán seguir circulando.

Las empresas de alquiler

En Baleares hay gran presencia de empresas de alquiler de vehículos. Pues ellas también tendrán que adaptarse a la nueva normativa. Así, desde 2020 tendrán que ir aumentando su flota de vehículos eléctricos o no contaminantes, alcanzando el 100% en 2035.

Las empresas de «rent a car» deberán informar regularmente al Govern, a través de sucesivos listados, de su número total de vehículos contaminantes y de vehículos de emisiones cero. Estos, además, tendrán que llevar pegatinas identificativas. Con todas esas medidas, el Ejecutivo regional prevé que en 2050 el 100% de los vehículos serán eléctricos en Baleares.

Una iniciativa pionera

Si bien esta iniciativa ya ha sido aprobada, ahora tendrá que ser tramitada por el Parlamento. Finalmente, si todo sigue su curso, será validada definitivamente en los próximos meses.

Esta ley también recoge las medidas a seguir para potenciar el uso de energías renovables. Y es que pasará a ser obligatoria la instalación de placas solares en los grandes aparcamientos y en las nuevas edificaciones de más de 1.000 metros cuadrados.

Además, a partir de 2020 se prevé además el cierre progresivo de las centrales contaminantes, como la central térmica de Es Murterar de Alcudia. Esa medida afectará también a las centrales situadas en Menorca, Ibiza y Formentera.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Reino Unido también prohibirá los diésel y gasolina

Madrid prohibirá el acceso en el centro a los coches sin etiqueta

París contra la contaminación

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×