¿Quién instala la bola de remolque?

Bola del remolque, ¿es legal?

Tras la aprobación y la entrada en vigor de la ley conocida como anti tuneo, la incorporación e instalación en el coche de la bola del remolque debe de seguir unos trámites para legalizarse.

Algunos de los requisitos que tiene que seguir esta bola del remolque son: certificado del taller instalador, homologación del enganche y un informe de conformidad que se puede conseguir, normalmente, en el concesionario del vehículo.

Es muy común que, ya que se necesita para la instalación la conformidad de la casa, esta se haga en el concesionario y de esta forma se ahorren trámites y papeleos.

En otras ocasiones, se decide hacerlo a través del taller habitual del propietario ya que suele salir más económico.

Finalmente, cuando ya está instalada se pasa todo a la ITV y lo incluirán en la ficha técnica.

Tipos de colocación

Hay dos tipos de bolas de remolque:

– La fija que no se puede desmontar.

– La que tiene una parte fija y otra parte móvil.

El último tipo de bolas de remolque ha traído algunas polémicas ya que muchas personas no están al tanto de la normativa de estas.

Algunas veces se ha alegado que “como no se veía la matrícula, no era legal” pero la realidad es que si aparece en la ficha técnica del coche es totalmente legal y está en regla.

Por ello, si la bola de remolque sea del tipo que sea aparece en la ficha técnica es totalmente legal circular con ella tenga o no el remolque incorporado ya que se ha tenido en cuenta a la hora de homologarlo si tapa o no la matrícula.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Utilización de cadenas en las ruedas de los coches

El frío y los coches

En 2040 estará prohibida la venta de coches diésel y gasolina

[woorousell id=»49056″]
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?