La seguridad y el transporte escolar

Campaña de vigilancia del transporte escolar
Hoy da comienzo una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico. Durante los próximos 5 días, los agentes pondrán el ojo en el transporte escolar.

Desde hoy mismo, 19 de febrero, hasta el próximo viernes, día 23, la DGT va a intensificar las inspecciones del transporte escolar. Así, comprobarán que las autorizaciones y documentación del vehículo está en regla, y que, por tanto, puede prestar ese servicio.

Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa. Lo mismo harán con los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

El transporte escolar es un sector seguro

Si la seguridad es importante en todo tipo de desplazamiento, en el transporte escolar tiene máxima prioridad. No obstante, dadas sus cifras de siniestralidad anuales, se ve que es un sector seguro, especialmente si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero –kilómetro recorrido

Según Gregorio Serrano, director de la DGT, “la movilidad segura de los menores es una de las prioridades del organismo. Cada día son miles los alumnos que utilizan el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa, por eso tenemos que seguir comprobando que esos desplazamientos se realizan de forma segura”.

Además “con este tipo de campañas recordamos a los padres el derecho a exigir a los centros educativos o a las asociaciones de padres para que los autobuses que se encarguen del transporte escolar cumplan todos los requisitos normativos para realizar este tipo de transporte”

Las principales causas de accidente

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículo. Por eso, se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Asimismo, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos ya lo tienen incorporado.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las rutas escolares, a examen de la DGT

Los accesos a colegios grandes coladeros de multas

Los conductores son despistados

La DGT controla el transporte escolar en nueva campaña