Al cole en ruta

Una vuelta al cole segura

Los más pequeños ya han vuelto al cole. Entre las nuevas rutinas a las que se tendrán que habituar, muchos tienen los viajes en ruta. Estos tendrán que ser, ante todo, seguros.

La ley establece cómo deben viajar los pequeños al cole. Así, el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, establece las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. Aspectos como la antigüedad máxima de los vehículos, las inspecciones o las características técnicas que deben cumplir vienen claramente definidos.

Los padres y tutores deben conocer estos aspectos, y asegurarse de que la ruta del cole de los pequeños los cumpla.

La ruta del cole no puede tener más de 16 años

Las rutas del cole en ningún caso podrán superar los 16 años de antigüedad. Este plazo irá señalizado con el indicativo de transporte escolar. Ambos estarán situados en la parte anterior y posterior del vehículo.

Como en cualquier otro vehículo, en la documentación de la ruta deberá figurar que ha superado satisfactoriamente la inspección técnica. Ésta será anual si tiene menos de 5 años, y semestral una vez superada esa antigüedad.

Igualmente, deberá ser posible acreditar que dispone de seguro obligatorio en vigor, además de otro que cubra la responsabilidad civil por daños y perjuicios. Deberá, además, contar con una autorización especial para el transporte escolar.

Otras características imprescindibles

Estos autobuses deben disponer de plazas para personas con discapacidad.

Además, el suelo de la ruta del cole no podrá ser deslizante. Igualmente, los bordes de las escaleras tendrán que ser de colores vivos.

Las puertas, tanto la delantera como la trasera, tendrán que contar con barras. Así, se facilitarán las operaciones de subida y bajada.

Con respecto a los asientos que estén situados frente a los huecos de escalera, también deben cumplir unos requisitos específicos. Y es que, al igual que todos los asientos que no estén protegidos por el respaldo de otro, tendrán que contar con un ekemento fijo de protección.

Finalmente, la duración de los desplazamientos hacia el cole o desde él nunca deberán exceder 1 hora por trayecto.

El uso del cinturón

La Directiva Comunitaria establece que desde octubre de 2007 todos los autobuses nuevos han de llevar instalados cinturones de seguridad. Un menor sin ningún tipo de retención, multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. 9 de cada 10 lesiones infantiles, graves o mortales, podrían haberse evitado utilizando este tipo de dispositivo.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los accesos a colegios grandes coladeros de multas

Los conductores son despistados

Cero niños entre las víctimas de tráfico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×