La DGT anuncia una nueva campaña especial de tráfico desde hoy y hasta el próximo día 22 de septiembre ¿En qué consiste y que medios se emplearán?

216 cámaras a pleno rendimiento esta semana en la campaña especial de la DGT

Foto:.telemadrid.es

Quien avisa, no es traidor. El popular refrán español lo pone en práctica la DGT esta misma semana. Y es que el máximo organismo de tráfico en nuestro país acaba de anunciar que, desde hoy mismo 16 de septiembre y hasta el próximo 22 del mismo mes, activa una campaña específica de control de carreteras en la que pide además la participación de todos los agentes y policías municipales.

En concreto, la vigilancia va a centrarse en las distracciones al volante, las cuales, según la DGT, “siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales”. Enmarcada dentro de la campaña Operation Focus on the Road, que desarrolla en toda Europa la asociación RoadPol, la acción coincidirá este año además con la Semana Europea de la Movilidad.

En esta campaña especial se vigilarán específicamente las vías interurbanas

En total, la DGT anuncia la participación en esta campaña de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que vigilarán específicamente las vías interurbanas, e invita al mismo tiempo a sumarse a todas las policías municipales para que hagan lo propio en los entornos urbanos.

216 cámaras de vigilancia ya están operativas

A toda esta vigilancia personal en carretera, la DGT asegura también que sumará además todos los medios automatizados de los que dispone actualmente. Y eso implica, directamente, la participación de las 216 cámaras instaladas en las carreteras de España, que concretamente son capaces de sancionar por usar el móvil al volante o no disponer de cinturón de seguridad.

Para la DGT esta nueva campaña es fundamental, ya que, según sus datos provisionales, “la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales en el año 2020, una cifra que se ha visto incrementada en 3 puntos con respecto a los datos de 2019”. En total, hasta 319 accidentes mortales fueron causados por el responsable o corresponsable de una distracción.

¿Cuáles son los principales factores para la distracción al volante?

Entre los principales motivos que generan distracción al volante la DGT vuelve a recalcar, naturalmente, la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso, según sus datos, multiplica hasta por cuatro el riesgo de padecer un accidente, equiparándolo al exceso de alcohol al volante.  Es por ello que Tráfico ya incluye una reforma de la Ley de Tráfico que, de momento en tramitación parlamentaria, prevé aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer del carné si se conduce sujetando con la mano un dispositivo de telefonía.

Pero el móvil no es el único factor de distracción. La DGT también recuerda que fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de accidente; también el sueño y la fatiga concurren en un buen número de siniestros viales; y hasta el uso de navegadores durante la conducción se ha constatado como un elemento de distracción muy peligroso.

Fuente:autopista.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

‘Tolerancia 7’¿Cómo conocer la velocidad real de los radares de la DGT?

La DGT nos multará por circular por el carril izquierdo

Campaña especial de la DGT de control de drogas y alcohol

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com