Cuidado con el carril izquierdo: cuando circulamos por calzadas con varios carriles por sentido, hay que ir por el de la derecha todo lo posible.
Circular por el carril izquierdo ya tiene multa
Foto:abc.es/motor
Circulas por autopista o autovía a diario para ir a trabajar, dejar los niños en el colegio o incluso hacer la compra. Pero tienes que ir por debajo de la velocidad o atento a posibles atascos o que haya algún accidente, ya que multitud de coches van por los carriles central o de la izquierda dejando el de la derecha libre.
Seguro que esta situación se repite más de lo que deseamos. Y es que según los datos que baraja la Dirección General de Tráfico (DGT), el porcentaje de utilización del carril derecho llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril. Y es que el llamado ‘síndrome del carril izquierdo’ es una práctica habitual cuyo mal uso provoca más retenciones, frenazos y alcances, por tanto, el carril izquierdo es solo para adelantar, para circular siempre el derecho.
El Reglamento General de Circulación es muy claro
El Reglamento General de Circulación es muy claro en estas circunstancias y ahora incluso la DGT se pone seria comenzando a multar: cuando circulamos por calzadas con varios carriles por sentido, hay que ir por el de la derecha todo lo posible. El resto de carriles a su izquierda son para adelantar, tomar una salida a ese lado o, en caso de gran densidad de tráfico, si no hay otra forma de circular más que repartiéndose a lo ancho de la calzada.
Según recuerda la DGT, es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre si no se quiere adelantar. De forma rigurosa, se puede sancionar al quien circule por los carriles izquierdos y central estando libre el derecho, sobre todo si se entorpece la marcha de otros vehículos. Además, no se puede adelantar por la derecha.
No se puede circular permanentemente en el carril izquierdo para adelantar de continuo
Por el carril más a la derecha no se permite sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda. Hacerlo se considera infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación.
Así, para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que cambiar al carril contiguo izquierdo. Después terminaremos la maniobra volviendo al carril de la derecha. Además, hay que recordar que no se puede circular permanentemente en el carril izquierdo para adelantar de continuo.
Fuente:abc.es/motor
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
¿Cuáles son las nuevas multas que llegan a partir de septiembre?
Una empresa privada espiará si llevas el cinturón o usas el móvil
Las inquietantes cartas de la DGT este verano: hasta 3.000 euros de multa
Ya era hora.., la gente se pone en el carril de la izquierda para decidir a quien va a dejar pasar…. Hay un «ABUSO del uso» del carril izquierdo. La gente piensa tengo mi derecho y voy a la velocidad legal, luego de aqui no me mueve nadie.!! Si fueramos un poco menos egoistas en la conducción todo sería menos dificil y nos ahorraríamos accidentes.
Estimado amigo,
Muchas gracias por participar y por sus comentarios.
Si necesita nuestra ayuda, le animamos a que se ponga en contacto directamente con nuestro Departamento Jurídico en el teléfono 91 523 23 15 o nos facilite un teléfono de contacto a través de cualquiera de los canales de nuestras redes sociales o en el email jppalencia@pyramidconsulting.es
¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!
Y si multaran a todos los vehículos que son adelantados en autovías y autopistas por el carril derecho?
Me refiero, yo voy con mi camión a 90km/h por el carril derecho y otro conductor por el carril central a 80km/h, yo le paso por la derecha y multazo para el del carril central…
Ya te digo yo que habría ostias por usar el carril derecho.
Estimado Victor,
Muchas gracias por sus comentarios y por participar.
Le animamos a que se ponga en contacto directamente con nuestro Departamento Jurídico en el teléfono 91 523 23 15 o nos facilite un teléfono de contacto a través de cualquiera de los canales de nuestras redes sociales o en el email ventas@pyramidconsulting.es
¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!