El comportamiento extraño de una mujer durante la prueba teórica del carné de conducir llevó a la Guardia Civil hasta el grupo organizado.

Atrapan a un grupo organizado dedicado a copiar en los exámenes del carné de conducir

Foto:Guardia Civil

El comportamiento extraño de una mujer que estaba examinándose del permiso de conducir hizo sospechar a los funcionarios del Centro de Exámenes de la DGT en Móstoles. Inmediatamente llamaron a la Guardia Civil, que no sólo confirmó las sospechas de los examinadores. Además, los agentes consiguieron llegar hasta un grupo organizado dedicado a copiar en los exámenes del permiso de conducir que operaba en toda España.

Examen de conducir de la DGT

El grupo organizado utilizaba receptores de audio del tamaño de un tornillo, cámaras de alta tecnología, teléfonos móviles, dispositivos bluetooth y ordenadores portátiles para ayudar a sus ‘clientes’ a obtener el permiso de conducir de forma fraudulenta. Los investigadores sorprendieron ‘in franganti’ a una mujer intentando copiar en el Centro de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, ubicado en Móstoles.

A través de ella descubrieron a varias personas en el interior de un vehículo estacionado en las inmediaciones del Centro de Exámenes desde el que facilitaban las respuestas correctas a la mujer.

Desarticulado un grupo organizado

La mujer sorprendida copiando vestía una chaqueta negra con dispositivos electrónicos ocultos, concretamente un teléfono móvil conectado a una mini cámara que había sido insertada en la parte frontal de la chaqueta y que estaba orientada hacia el ordenador del Centro de Exámenes en el que aparecen las preguntas.

La cámara espía, que captaba las imágenes a través de una ranura diminuta en la chaqueta, transmitía las preguntas ‘online’ y permitía visualizarlas en otro ordenador alojado en el interior del vehículo estacionado cerca del centro de exámenes, según relata la Guardia Civil a través de un comunicado.

En este vehículo se encontraba el resto del grupo desarticulado con variosordenadores portátiles encendidos y conectados a páginas de test de la DGT para consultar las respuestas correctas. Estas personas se comunicaban con la mujer que estaba en el aula haciendo el examen a través de un diminuto receptor bluetooth del tamaño de un tornillo pequeño que la alumna llevaba escondido en el interior del oído y era indetectable a simple vista.

Trabajaban a nivel nacional y cobraban 1000 € a cada «cliente»

El grupo desarticulado utilizaba este método en todo el territorio nacional y cobraba 1.000 euros a cada ‘cliente’ por el servicio de transporte y tecnología para copiar en los exámenes del carné de conducir. Además, los agentes descubrieron a una tercera mujer que esperaba su turno para entrar a examinarse. En total, fueron intervenidos cuatro equipos completos (chaquetas del mismo color) preparados con dispositivos electrónicos que constaban de teléfonos móviles, cámaras de vídeo, dispositivos bluetooth y receptores de audio, además dos ordenadores portátiles y una tablet.

Esta actuación es el resultado de la colaboración entre agentes de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Madrid y los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, según ha informado la Guardia Civil.

500 euros de multa y 6 meses sin examinarse del carné de conducir

Uno de los cambios previstos en el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial es el endurecimiento de la sanción por cometer fraude en los exámenes de conducir.

El nuevo proyecto de ley, pendiente de aprobación en las Cortes, tipifica como infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos.

Cuando la reforma esté aprobada, dicha infracción será sancionada con multa de 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante pueda volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de seis meses. Es el fraude más habitual en esta clase de pruebas, según la DGT, que lleva años persiguiendo y desarticulando grupos organizados que se dedican a ofrecer estos ‘servicios’.

Fuente:marca.com

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Por qué es más difícil tener todos los puntos del carnet?

¿Cómo renovar el carné de conducir sin acudir a Tráfico?

Será más difícil conducir una moto con el carnet de coche

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com