Carnet por puntos: las sanciones más frecuentes

El carnet de conducir por puntos cumple diez años desde que se implantase allá por 2006. Es el momento para que la DGT eche la vista atrás, resaltando las cifras más significativas de su primera década de vida.

Sanciones y puntos retraídos: el 25% de los conductores (7,5 millones) han sido sancionados; eso supone que el 75% de los conductores, 3 de cada 4, no han perdido ningún punto. Esto se traduce en 12,3 millones de sanciones interpuestas en total, que suponen 37,99 millones de puntos detraídos desde el 1 de julio de 2006. Llama la atención que nueve de cada diez personas que han perdido puntos son hombres.

Retirada de carnet: 214.150 conductores (aproximadamente el 1% del censo) han perdido todos los puntos de su permiso de conducir. De estos, 8.759 vieron su contador de puntos del permiso de conducir a cero en dos ocasiones, y 219 conductores tres o más veces.

Dos puntos, la sanción más frecuente:  pudiendo perder entre 2 y 6 puntos por sanción, es destacable que el 42% de las infracciones que conllevan la pérdida de puntos suponen la detracción de dos puntos. Mientras tanto, el 7% de las sanciones han supuesto perder hasta 6 puntos del carnet por puntos.

Las multas más habituales: el exceso de velocidad es la infracción más común entre los conductores españoles. Así, acapara casi la mitad del total (46%) de las que han tocado el carnet por puntos. Le siguen la no utilización del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (11%), el uso del móvil y otros dispositivos (10%) y consumo de alcohol o drogas (9%).

Excesos de velocidad moderados: tres de cada cuatro multas por exceso de velocidad oscilan entre los 121 y 150 km/h. Tan solo supone una multa de 100 euros, y no afecta al carnet por puntos. Del 25% restante, las más frecuentes son las de dos puntos (80%) y únicamente el 5% de los multados por correr demasiado han perdido el máximo de seis puntos.

Positivo en alcohol: el 34% de las sanciones impuestas han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos (6) en una infracción. Eso supone dejar el contador del carnet por puntos a la mitad (para aquellos conductores que no hayan sido premiados con 3 puntos extra).

Por grupos de edad: los que han tenido más sanciones en esta década de carnet por puntos son los conductores de mediana edad: el 26% tenía entre 35 y 44 años, mientras que otro 25% correspondía a la franja entre 25 y 34.

Los conductores noveles, irresponsables: a pesar de contar con un mayor grado de inexperiencia y tan solo poseer ocho puntos en el carnet, las infracciones más repetidas en el caso de los conductores con menos de tres años de permiso de conducir son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol o drogas.

Cursos de recuperación del carnet por puntos: 503.291 conductores han asistido a cursos de recuperación parcial de puntos (44%) o del permiso (56%). De los que perdieron todos sus puntos, en el 55% de los casos fue por sentencia judicial y en el 45% restante por haber agotado su saldo al acumular sanciones.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

 1 de cada 4 conductores ha perdido puntos

Las ciudades en las que no perderás puntos del carné

DGT abre más vías para la recuperación de puntos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×