Los medicamentos para el catarro pueden tener efectos secundarios

Catarro y conducción: mala combinación

En esta época, tener un catarro no es extraño. Tampoco una gripe, en medio de la plaga en la que estamos. Pero los medicamentos para tratarlo tienen a menudo efectos secundarios, por lo que no siempre es buena idea conducir mientras los tomamos.

Los medicamentos para el catarro y la gripe son combinaciones de varios fármacos o principios activos. Aunque no curan los catarros ni curan la gripe, sí alivian los diversos síntomas que caracterizan estas molestias dolencias. Tanto los síntomas como los propios medicamentos pueden afectar a la conducción.

Curar un catarro

Los preparados anticatarrales-antigripales no precisan receta médica. Estos medicamentos no son financiados por el sistema nacional de salud y, por ello, al comprarlos debemos pagar todo su precio.
El catarro común y la gripe son infecciones virales muy frecuentes en las personas, en especial en invierno.

Con este tratamiento no intentamos combatir la causa de la enfermedad, sino que alivian la sintomatología de la misma, que suele ser muy molesta e incapacitante. En el caso de la gripe una medida muy recomendable es la vacunación.

Efectos de los medicamentos

El tratamiento con medicamentos para el catarro mejora la sintomatología del paciente, pero aún así debemos procurar no conducir o hacerlo con gran precaución.De los componentes de los anticatarrales-antigripales, los fármacos antihistamínicos H-1 y los antitusígenos codeína y dihidrocodeína, afectan a la capacidad para conducir con seguridad.

El propio proceso (catarro o gripe) y los preparados farmacéuticos tomados para controlar la sintomatología, pueden interferir con la capacidad de conducción, y se produce una potenciación de estos efectos cuando se toman conjuntamente con alcohol. La consecuencia es clara: cero alcohol, ni una gota.

Qué hay que recordar antes de conducir medicado

– Consulta a tu médico o farmacéutico si el medicamento que tomas para el catarro puede influir en tu capacidad para conducir.

– Antes de iniciar el tratamiento, lee el prospecto. En el apartado destinado a la conducción y manejo de máquinas, encontrarás la información necesaria.

– Sigue a raja tabla las indicaciones de tu médico o farmacéutico. No te salgas de las dosis ni del horario.

– Analiza el efecto que te producen los medicamentos para el catarro. Si aparece la somnolencia, la visión borrosa o la debilidad, no es buena idea conducir tomándolos.

– Es más importante recuperarse que conducir. Si el medicamento en cuestión no es compatible, no conduzcas, pero no interrumpas el tratamiento sin consultarlo con los especialistas.

– Alcohol y medicación son malísima combinación. Si siempre hay que evitar el alcohol cunado vamos a conducir, si encima estamos medicados es aún peor idea.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Medicamentos y conducción. ¿Incompatibles?

Medicamentos más vendidos y conducción

Las plantas medicinales y la conducción

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×