En zonas con riesgo de nevadas

Coches equipados para nevadas por ley

Imagen: Twitter @UMEgob

Después de que muchos coches se quedaran, hace unos días, atrapados en la nieve, la DGT estudia formas de evitarlo en el futuro. Una de ellas pasa por introducir una nueva ley que obligue a llevar equipamiento para nevadas en determinadas zonas.

La Dirección General de Tráfico podría modificar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Así, está estudiando introducir una nueva ley, que obligue a los vehículos que transitn por zonas de nevadas frecuentes a llevar el equipamiento necesario.

Esta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado el Comité de Seguridad Vial. Éste fue convocado a raíz de los conductores bloqueados por la nevada por la AP-6. El Comité pidió perdón “por los fallos que se pudieron cometer”.

El incidente de las nevadas

El Comité de Seguridad Vial ha estudiado distintos informes en esta reunión. En ellos, se detectan “importantes y graves defectos” de procedimiento y comunicación por parte de la concesionaria de la autopista, Iberpistas. Es a ella a la que se acusa de actuar “de manera negligente” en muchos aspectos.

Los documentos han sido emitidos por la Subdirección General de Operaciones y Movilidad de la DGT, los centros de gestión de Tráfico de Madrid y Valladolid, la jefa coordinadora de Tráfico de Castilla y León y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Han estudiado también todos los procedimientos que han aplicado desde los centros de gestión de Tráfico, como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En estos casos, han propuesto mejoras de actuación.

El informe de la DGT

A través de estos informes, la DGT va a elaborar un “informe exhaustivo”. En él, se concretarán los procedimientos de gestión y coordinación que hay que modificar. Pretenden, así, mejorar la gestión de episodios de fenómenos meteorológicos extremos. Ese informe se elevará a los ministerios de del Interior y de Fomento.

Igualmente, durante los próximos días todos los responsables de la DGT van a mantener una reunión con los responsables de la Dirección General de Carreteras. La finalidad no es otra que mejorar la coordinación interinstitucional para evitar colapsos por condiciones climatológicas adversas en las carreteras.

También se va a proceder a incorporar nuevas acciones para mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos a través de los diferentes medios de los que dispone el Organismo.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los colores de alerta por nieve

Cómo prepararse para viajar con nieve

Cómo quiere la DGT reducir la siniestralidad

Qué novedades nos depara 2018 en materia de Tráfico

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×