Cómo se notifica si hay nieve en la carretera

Los colores de alerta por nieve
Ya estamos, oficialmente, en invierno. Y la nieve ha llegado por todo lo alto para dejar constancia de ello. Para evitar disgustos, debemos conocer cómo se notifica el riesgo que supone la nieve en la carretera.

Parecía que ya no podía haber más nieve, pero sí la va a haber. Las nevadas van a continuar los próximos días, por lo que los conductores deberán extremar las precauciones. Seguir las señales de tráfico seguro que ayudará a no ponerse en peligro.

A través de las señales de tráfico podremos saber cuánta nieve hay en la vía. Igualmente, a través de un código de color sabremos la peligrosidad de la vía o, incluso, si está cortada al tráfico por la intensidad de la nevada.

Los colores de la nieve

La DGT ha querido recordar el código de colores que informa de cómo están las carreteras españolas, en función del nivel de nieve y la transitabilidad.

Verde

Es el primer nivel. Se marca cuando comienza a nevar.

En estos casos, la velocidad máxima estará limitada a 100 km/hr en autovías y autopistas. En las carreteras convencionales, por su parte, se limitará a 80 km/hr. Además, los camiones deberán circular por el carril derecho, sin posibilidad de adelantar. Es recomendable evitar puertos, extremar la prudencia y estar atento a los partes meteorológicos.

Amarillo

Cuando se activa el nivel amarillo, quiere decir que la carretera está parcialmente cubierta de nieve. En ese caso, la circulación de camiones y vehículos articulados está prohibida.

Los turismos y autobuses no podrán superar una velocidad máxima de 60 km/hr. Además, se recomienda realizar maniobras bruscas. En caso de encontrarnos con una curva o una carretera descendente, deberemos disminuir aún más la velocidad.

Rojo

El color rojo es el tercer nivel señalizado por la DGT. Cuando se activa este nivel, quiere decir que la carretera está completamente cubierta de nieve.

En este caso, se mantendrá la prohibición de circular a todos los vehículos articulados, autobuses y camiones. Además, el resto de vehículos tendrán la recomendación de no circular.

En el nivel rojo, no se debe rebasar a aquellos vehículos que estén inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Sólo podrán circular los vehículos que lleven cadenas o neumáticos de invierno. La velocidad máxima, en este caso, es de 30 Km/hr.

Negro

El color negro en estos casos indica que hay mucho espesor de nieve en la carretera. En este caso, estará prohibida la circulación, a causa del espesor de la nieve o el hielo, puesto que hay riesgo de quedarse inmovilizado.

En caso de que el vehículo se quede bloqueado, habrá que utilizar el motor sólo lo imprescindible para disponer de calefacción. Eso sí, si no hay un refugio cercano, no hay que abandonar el vehículo.

En estos casos, además, habrá que aparcar lo más orillado posible. Así no se obstaculizará el trabajo de las máquinas quitanieves, y se facilitará el acceso a los operativos de rescate.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

1200 fallecidos en carretera en 2017

Cómo quiere la DGT reducir la siniestralidad

GPS: cómo usarlo correctamente

Las multas de tráfico de señales tapadas por nieve

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×