Qué hacer ante el robo del coche

Cómo evitar el robo de tu coche

En verano los casos de robo de coches se disparan. Y es que pasar mucho tiempo fuera de casa, los aparcamientos con poca vigilancia o las paradas en áreas de servicio parece que tuviesen efecto llamada para el robo.

Durante estos meses hay más probabilidades de ser víctima del robo del coche. Ya que nadie quiere que le pase, lo mejor es tomar algunas medidas de prevención. Además, si pese a todo nos ocurre, tenemos que saber cómo reaccionar.

Crece número de robo de coches

Durante el verano de 2017 se produjo el robo de 10.438 vehículos en España. Es casi un cuarto del número de hurtos de todo el año, habiendo aumentado un 1,5% con respecto al mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio del Interior.

Para poner fin a este aumento de cifras, desde Midas, la cadena de mantenimiento del automóvil, han elaborado una lista de cinco consejos a tener en cuenta para prevenirlo o, al menos, complicar la tarea lo máximo posible a los cacos.

Qué hacer para evitar que nos roben

1- Lo primero es utilizar un sistema antirrobo de los tradicionales. Si bien la mayoría de los propietarios tiene uno, a menudo olvidan utilizarlo. No obstante, puede hacer que el ladrón pase de largo con nuestro coche, puesto que aumentan las probabilidades de que les pillen porque tienen que dedicarle más tiempo.

2. Vigila dónde aparcas. Si bien a veces es tentador dejar el coche más apartado en lugar de dar vueltas buscando aparcamiento, lo más recomendable es estacionar en lugares de tránsito. Allí los robos son menos habituales, precisamente porque hay más gente.

3. La puerta del garaje, al bolsillo. Si tenemos una plaza de garaje, no debemos dejarnos llevar por la comodidad, es decir, por dejar la llave de la puerta en el interior del coche. Y es que lógicamente será mucho más difícil que nos roben si no pueden abrir la puerta.

4.- Mejor no aparques en batería. Esto hace que los ladrones puedan esconderse entre vehículos. En cambio cuando aparcas en línea están más visibles, por lo que aumentan las posibilidades de que alguien les vea intentando perpetrar el robo.

5. Si es posible, instala un sistema de GPS en el vehículo. Así, siempre sabrás dónde está. Muchos funcionan mediante una app, que envía datos del coche en tiempo real.

Y si ya ha habido robo, ¿qué hago?

Si ya hemos sido víctimas del robo a pesar de haber tomado todas las precauciones posibles, también debemos saber qué hacer. Ojo que lo primero que debemos comprobar es que ha sido un robo y que no se lo ha llevado la grúa o nos hemos equivocado de sitio.

Si ya nos hemos cercionado, debemos:

1. Lo primero, denunciar el robo a la Policía. Cuanto antes lo pongamos en conocimiento de la Policía, antes podrán introducir la orden de búsqueda en el sistema, limitando las opciones de huida de los ladrones. Podemos, incluso, poner la denuncia por teléfono o Internet y luego ir a Comisaría a firmarla.

Si habíamos puesto un GPS en el coche, debemos ponernos en contacto con la central de alarmas una vez puesta la denuncia. Ellos se encargarán de localizarlo.

2. Hablar con el seguro. Si después de 30 días de haber puesto la denuncia el coche no ha aparecido, lo darán por desaparecido. En ese momento se podrán empezar los trámites para obtener la correspondiente indemnización.

Cuando hayamos hecho esto, también podemos darlo de baja en la Jefatura de Tráfico. Así, aunque los ladrones cometan alguna infracción o algún delito conduciendo nuestro vehículo, nadie podrá inculparnos. Además, en ese momento dejaremos de ser responsables de los gastos derivados del coche como el seguro o el impuesto de circulación.

En caso de que el vehículo aparezca, habrá que comunicarlo a la Policía y darlo de nuevo de alta de forma gratuita.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Qué hacer si te han robado el carnet de conducir

Me han robado el coche. ¿Lo pagará el seguro?

Coches robados: así los recuperan.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×