Un parte amistoso en caso de accidente

Cómo hacer un parte amistoso al seguro

Si tenemos un accidente con otro vehículo, por pequeño que este sea, hay que seguir unos pasos determinados. De no hacerlo, perderíamos la indemnización del seguro del coche. Uno de los puntos importantes es el de rellenar el parte amistoso.

Rellenar un parte amistoso puede convertirse, en un momento dado, en una pesadilla. Por eso, os dejamos algunos consejos para saber cómo actuar en caso de accidente con otro vehículo.
Qué hacer en caso de accidente

Antes de pensar en la indemnización, tendremos que pensar en nuestra seguridad. Por eso, lo principal es señalizar el lugar del siniestro. Los triángulos y chalecos reflectantes son indispensables para que no vaya a más. Así, podremos rellenar el parte en una zona segura.

Una vez señalizada la zona, será el momento de recoger las pruebas necesarias. Así, necesitaremos los datos de la matrícula, la marca y modelo del otro vehículo (color incluido) y los datos del otro conductor. Es también conveniente hacer fotos de ambos vehículos, para ayudar al seguro a dirimir lo ocurrido.

En ese momento, podremos empezar a rellenar el parte amistoso. Pero ¿qué pasa si el otro conductor no quiere hacerlo?  Será el momento de avisar a las autoridades, para que elaboren un atestado.

Cómo rellenar un parte amistoso si tenemos un accidente

El caso más sencillo es cuando los implicados están de acuerdo. En esa situación, podrán hacer un parte amistoso. Para ello, es conveniente seguir los siguientes consejos:

– Siempre debemos llevar un impreso de parte amistoso de la compañía de seguros. Así, en caso de accidente podremos proceder a rellenarlo con letra lo más clara posible.

– Sólo debes firmar el parte amistoso si estás totalmente de acuerdo. Y es que como tendrás hasta 7 días para comunicar el incidente a tu compañía de seguros, podrás hacerlo con calma. Una vez firmado el parte, cualquier modificación será más complicada.

– Un parte de accidente tiene espacio, solamente, para dos vehículos. Pero ¿qué pasa si en el accidente hay terceros implicados? Lo indicaremos en el apartado dedicado a los daños materiales. Además, es recomendable anotar también si algún objeto del interior del vehículo ha sufrido desperfectos.

– Procura tener siempre los datos de póliza de seguro de coche a mano, ya que tendrás que incluirlos en la declaración. Igualmente necesitarás la marca y modelo del automóvil, número de bastidor e información de contacto, entre otros.

– En el apartado “Puntos de Choque y Daños” hay que señalar el lugar en el que se produjo el golpe inicial. Los detalles del accidente, en cambio, se detallarán en el punto 11 del impreso.

– Para rellenar el punto 12 del impreso, tendremos que precisar qué situación se daba en el momento del accidente. Se enumeran algunas de las más comunes, por lo que tendremos que elegir la que más se aproxime.

– El dibujo. Los partes tienen un espacio dedicado al croquis. Ahí tendremos que destacar los aspectos fundamentales de incidente, como en qué dirección circulaba cada uno, si había señales de tráfico…

– Es imprescindible que ambos implicados firmen el parte amistoso. De no hacerlo, éste no tendrá validez.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo conducir en un atasco

Conducir con calor: cuidado con el climatizador

Qué hacer si te ponen una multa en el extranjero

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×