Sí llega una multa en el extranjero

Qué hacer si te ponen una multa en el extranjero

No hace mucho tiempo, la probabilidad de recibir una multa en el extranjero era, cuando menos, remota. Actualmente esa situación ha cambiado, siempre que la infracción se haya cometido dentro de la Unión Europea.

Cómo localizar al titular de una multa en el extranjero

Hasta hace unos años, muchos conductores ni se preocupaban si habían cometido una infracción en otro país. Y es que, hasta hace poco, 1 multa en el extranjero de cada 4 no llegaba al infractor. Así, muchos se lanzaban a las carreteras de otros países sin importarles las consecuencias, puesto que sólo tendrían que pagar la multa si la autoridad les paraba en el momento.

Por eso, en 2011 se modificó la ley. Mediante la aprobación de la Directiva Comunitaria 2011/82/UE del Parlamento y del Consejo Europeo del 25 de octubre, se facilita el intercambio transfronterizo de información en el ámbito de seguridad vial.

Esta es una norma que establece que todos aquellos países que pertenezcan a la UE podrán tener acceso al Registro de Vehículos de cada país. Así, podrán localizar al infractor, tramitar la multa y hacérsela llegar.

Así pues, a través de esta medida cualquier ciudadano español al que le sea impuesta una multa en el extranjero recibirá esa sanción. Y es que las autoridades del país visitado podrán ponerse en contacto con la DGT, obteniendo los datos del Registro de Vehículos Español.

Infracciones sancionadas en Europa

  • El intercambio de datos no afecta a todas las infracciones que se cometan en cada país,. No así, em el acuerdo se encuentran incluidas las siguientes infracciones:
  • Exceso de velocidad
  • Conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a la legalmente permitida
  • No utilizar correctamente el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados
  • Saltarse un stop o un semáforo en rojo
  • Circular por un carril prohibido, por el arcén indebidamente o por un carril reservado
  • Conducir teniendo presencia en el organismo de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
  • No utilizar casco.
  • Utilizar de manera antirreglamentaria el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce.

Si el infractor es sancionado con alguna multa en el extranjero por alguno de esos motivos, la recibirá en su domicilio. En la sanción se especificarán las condiciones, plazos y cuantía de la multa uqe tendrá que pagar de acuerdo a la ley de la administración que impone la sanción.

¿Qué puedo hacer si recibo una multa en el extranjero?

Es importante matizar que cada país tiene sus propias particularidades en materia de seguridad vial. Así, algo que en España es un sanción leve, en otras naciones puede ser grave o muy grave.

Si se dan las circunstancias y recibimos la multa, lo primero, no debemos preocuparnos. Y es que exactamente igual que recibimos la sanción, tendremos la posibilidad de recurrir la multa.

Los abogados de Pyramid Consulting recomiendan, llegado el caso, recurrir este tipo de sanciones. Y es que, igual que cuando se producen en España, cada país debe cumplir una serie de requisitos a la hora de sancionar. Por eso, ponerse en manos de abogados expertos siempre será una garantía de éxito.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo evitar el calentamiento del motor en verano

Vacaciones en una caravana

Las conductas de riesgo al volante aumenta en verano

Buscador de multas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×