El exceso de velocidad siempre es un motivo que obliga a pagar multas de tráfico a los conductores. Por lo general, no respetar los límites en las carreteras, resulta el talón de Aquiles para muchos conductores, sin embargo también conducir por debajo de esos límites supondrá la imposición de sanciones.

Pasarse de lento, no es precisamente el pecado en el que más caen los conductores o el que más temen cuando circulan con un vehículo. Pero esta acción que podemos considerar como inocente o sin peligro alguno en un principio, tiene consecuencias traducidas en multas de tráfico. Conducir por debajo del límite de velocidad, significa convertirte en un estorbo en la carretera, una carga más para el tráfico que supone una dificultad añadida para la circulación.

Por este motivo el Reglamento General de Circulación, dedica un espacio especial a este punto en su artículo 49, donde expresa claramente la prohibición de circular a una velocidad inferior a la mitad de la máxima genérica para cada tipo de vehículo, siempre que no concurran circunstancias extraordinarias (excepto en autovías y autopistas cuya mínima es 60 km/h independientemente de todo tipo de motivos).

Es en este punto en el que se puede entrar en debate, debido a que, ¿qué tipo de criterio se lleva para sostener esta norma? Normalmente el exceso de velocidad viene corroborado por los radares que ponen especial empeño en ello, pero los casos mediáticos en los que se han interpuesto multas por conducir por debajo de los límites marcados, han sido los agentes mediante ojo avizor, los que han determinado que la velocidad que el conductor llevaba era especialmente reducidad (ejemplo del joven de Tarragona multado por conducir por debajo de 20 km/h en autovía).

Independientemente de las razones, toda multa tanto por exceso como por defecto de velocidad tiene que venir acompañada de la fotografía del radar, además de la pertinente ‘receta’ que determine la velocidad real del vehículo.

Multa de trafico por no identificar al conductor

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