Cuidado con la lluvia

Consejos para conducir en días de lluvia

Estamos en uno de los meses más lluviosos de la primavera, como dice el dicho, “en abril, aguas mil”. Por este motivo, tenemos que estar preparados para afrontar estos imprevistos asociados a la lluvia con seguridad y atención al volante.

Cuando conducimos con lluvia aumenta el tráfico. Además, los conductores están más susceptibles. Hay más accidentes tanto con motos como con coches lo que lleva, necesariamente, a un aumento en el número de partes en las provincias más lluviosas.

Cómo limita la lluvia la conducción

La lluvia no sólo reduce la visibilidad, sino que corremos peligro de sufrir “aquaplanning” (pérdida de tracción y control del vehículo al atravesar una superficie cubierta con agua). Esto supone un riesgo, ya que los neumáticos pierden agarre al encontrarse con agua en la calzada.

Es imprescindible para una correcta conducción mantener la distancia de seguridad y mostrar seguridad al volante para evitar movimientos bruscos. Es aconsejable consultar la previsión meteorológica, sobre todo si vamos a hacer un viaje largo. Así evitaremos que la lluvia no nos coja por sorpresa.

Cómo conducir un coche con lluvia

  • Sin ABS. En caso de no tener ABS, hay que usar los frenos de forma suave. Igualmente, es importante controlar la presión sobre el pedal para evitar que el coche derrape por la lluvia.
  • Con ABS. Bastará con pisar a fondo el freno y se podrá manejar la dirección del volante.
  • En caso de lluvia intensa, será necesario encender las luces antiniebla. En general, debemos cumplir las normas establecidas para ser visto en carretera.
  • Distancia de seguridad. Aumentar la distancia de seguridad nos dará mayor capacidad de reacción.
  • Los cristales tienen que estar limpios para no perder la visión de la carretera. En caso de que se empañen los cristales, lo mejor es encender el aire acondicionado o climatizador dirigiéndolo directamente a la luna.

Cómo conducir una moto con lluvia

En el caso de las motos, tienen mayor riesgo de accidente cuando hay lluvia. Por este motivo, es importante la atención a la carretera por parte de todos los conductores y evitar de esta forma cualquier accidente.

  • Equipación. Chaqueta impermeable, guantes y cubreguantes y un mono o pantalón sería la vestimenta más aconsejable. También botas, cubrebotas y una braga para tapar la boca.
  • Importantísimo. Lo mejor es utilizar un casco integral con visera. Podemos poner un líquido específico que repele el agua y sirve también para que no se empañe. Existen, incluso, limpiaparabrisas eléctricos que se acoplan al casco. Todas estas medidas nos ayudarán a viajar con mayor seguridad.
  • Hay que ser visibles para el resto de conductores, así que no está de más llamar la atención con colores fluorescentes.
  • Neumáticos. Importante su mantenimiento regular. A diferencia de los coches, en las motos no hay medida determinada para calcular el desgaste de los neumáticos, por eso es tan importante su mantenimiento. Además, evitaremos una multa.
  • Frenos, lubricación y batería. No debemos descuidar estos elementos, ya que son fundamentales para el correcto funcionamiento de la moto.
  • Protección de la moto. Tenemos que proteger las zonas susceptibles al agua como la cadena, manillas y los discos.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo cuidar el coche en primavera

Cómo conducir en una tormenta

¿Puedo utilizar siempre las luces antiniebla?

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×