Demasiado mayor para conducir

¿Cuándo se es demasiado mayor para conducir?

¿Hay un momento en el que se es demasiado mayor para conducir? Se trata de algo subjetivo, por lo que la ley no se pronuncia al respecto.

Tanto para sacarnos el carnet de conducir como para renovarlo, debemos pasar por un examen psicotécnico que acredite que estamos en condiciones de conducir. Y es innegable que algunas de esas aptitudes, como los reflejos, se van reduciendo con el paso del tiempo.

En principio, siempre debería ser el mismo conductor el que decidiese que es demasiado mayor para llevar un coche. Y es que sólo esa persona sabe exactamente cómo se encuentra al volante y cómo percibe el resto de elementos de la vía.

Cómo saber si eres demasiado mayor para conducir

Además de nuestra propia percepción acerca de nuestras capacidades asociadas al paso del tiempo, debemos tener en cuenta la opinión de médicos y personas cercanas a nosotros.

Pero hay una serie de aspectos en los que debemos poner el foco. Así, la vista, el oído, la capacidad de mantener la atención, los reflejos y la fuerza tendrán que ser llevados a examen constantemente. Y es que son algunos de los aspectos que, según pasan los años, se van deteriorando, y podrán decirnos con claridad que alguien es demasiado mayor para conducir.
Así pues, además de mantenernos alerta en todo lo que respecta a nuestras capacidades, es conveniente someternos a revisiones médicas periódicas.

Tomar la decisión de dejar de conducir

Nunca es fácil darse cuenta de que se es demasiado mayor para conducir. Por eso, tampoco es necesario dejarlo de un día para otro. Así, por ejemplo, si notamos que perdemos capacidades por la noche, podremos conducir sólo con luz diurna. También podremos limitar los recorridos a trayectos conocidos o a los días que haga buen tiempo. La presencia de un copiloto siempre lo facilitará.

Pero, igualmente, llegará un momento en el que tengamos que hacer frente a la realidad: soy demasiado mayor para conducir. La parte buena de tomar esa decisión es la de saber que se trata de un ejercicio de responsabilidad con la sociedad y con nosotros mismos. No nos pondremos en riesgo, y tampoco pondremos en riesgo a los demás.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los hijos mayores conducen peor

Límites para el carnet de conducir a las personas mayores

Las multas por exceso de velocidad, las más frecuentes entre los mayores

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×