La DGT activa un dispositivo especial

DGT prevé 16,7 millones de desplazamientos en Navidad

El director general de tráfico, Gregorio Serrano,  ha presentado el dispositivo especial que la DGT ha preparado para velar por la seguridad y fluidez de los viajeros.

Hay un total de  16,7 millones de desplazamientos previstos por carretera para el periodo navideño 2016-2017. Durante la presentación del operativo, Gregorio Serrano ha estado acompañado por el  General de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo y por el Subdirector de Movilidad, Jaime Moreno.

El director general de Tráfico ha destacado “la responsabilidad que todos tenemos en realizar una conducción responsable y respetuosa con el resto de  usuarios de la vía, ya que tanto conductores, como peatones, ciclistas o motoristas compartimos un único espacio para desplazarnos”. Además ha añadido que “la convivencia es requisito esencial en muchas facetas de la vida, en especial cuando hablamos de movilidad”.

Dispositivo de 3 fases

El dispositivo comenzará a las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre y finalizará el domingo 8 de enero de 2017.

Como viene siendo habitual en los últimos años, hay determinados días en los que se producirá mayor número de desplazamientos, coincidiendo con Nochebuena, Nochevieja y Reyes, pero el operativo estará activo durante los 17 días que comprende el periodo navideño.

·   1ª fase: “Navidad” que se desarrollará desde el viernes 23 al lunes 26 de diciembre, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

·    2ª fase: ”Fin de año”. Se prolongará desde el viernes 30 de diciembre hasta el 2 de enero al ser festivo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla Y León, Murcia y Melilla.

·    3ª fase: “Reyes”. Final de la operación especial y que se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2017.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.
Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el director de la DGTha recordado “la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir; poner la atención máxima en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento”.

Objetivos del dispositivo de la DGT

El dispositivo previsto por la DGT tiene como objetivos principales:

·   Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Las horas más desfavorables para circular se pueden consultar en dgt.es

·   Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas (niebla, hielo, nieve, lluvia o viento)

·    Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión instaladas en las carreteras.

·   Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: APP DGT, redes sociales @DGTes y @InformacionDGT, página web, teléfono 011 y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en  las distintas emisoras nacionales y locales.

Medios y medidas

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT ha previsto las siguientes medidas:

·   La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

·   La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web

·    Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan  ocupación de la calzada.

·   Intensificar los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Dudas de circulación de los conductores noveles

Campaña especial drogas y alcohol

Circulación en Gran Vía: un juez obliga a su modificación

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×