Este año ha aumentado el número de fallecidos en carretera

El carnet por puntos podría cambiar

Ante el aumento del número de fallecidos en carretera, el nuevo director de la DGT ha anunciado que la clave podría estar en incluir modificaciones en el carnet por puntos.

Gregorio Serrano, el director de la DGT, se ha mostrado favorable a revisar el sistema del carnet por puntos. Y es que cuando se cumplen 10 años de la llegada del carnet por puntos a nuestro país, la cifra de fallecidos en carretera será mayor que el año pasado. Esta situación no se da desde hace 12 años, que descendía año tras año.

Según Serrano, este repunte en la mortalidad en la carretera se debe a varias razones. Una de ellas, comenta, es el aumento de entre un 5 y un 6% del número de desplazamientos motivado por la recuperación económica. Igualmente, enumera otras causas más clásicas, como puede ser el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo el efecto de las drogas o alcohol, el exceso de velocidad…

El carnet por puntos muestra el problema de la velocidad

Miles de carnets han visto mermado su saldo de puntos por culpa del exceso de velocidad. Así, según Serrano, este es uno de los principales motivos de pérdida de puntos.

No obstante, según el director de la DGT, el carnet por puntos es un sistema positivo. Así, desde su entrada en vigor, en 2006, ha ayudado a disminuir el número de víctimas. No obstante, y de acuerdo con la opinión de las asociaciones de víctimas que consideran necesario un cambio en el carnet por puntos, se mostró inclinado a llevar a cabo modificaciones.

Esos cambios en el carnet por puntos irían vinculados a un Pacto de Estado por la Seguridad Vial.  “Ese pacto por la seguridad vial tiene que poner sobre la mesa qué medidas hacen falta para que el carnet por puntos siga siendo un sistema útil para la reducción de la siniestralidad. La DGT es plenamente consciente de que tenemos que pararnos a evaluar y a decir el futuro del carnet por puntos y, para esa misión, vamos a escuchar y ver datos. La decisión tiene que estar basada en datos objetivos”, ha explicado Serrano.

La DGT tiene mucho trabajo

El director de la DGT se ha pronunciado, además de sobre el carnet por puntos, sobre las competencias de la Dirección General de Tráfico, tanto ahora como en el futuro. Así pues, cree que debe tener “un mayor control desde el punto de vista sancionador”. Con respecto al futuro, considera que tiene por delante “un camino por recorrer en la concienciación y en la educación”, para lo cual indicó que es necesaria la colaboración de los ciudadanos, así como de los partidos políticos y del sector del tráfico.

Serrano subrayó que los ciudadanos deben ser “conscientes de que si ellos no ponen de su parte, por muchas medidas represivas, legislativas, inteligentes, etcétera, será muy difícil que podamos reducir esas cifras”.

2016 en cifras

Según datos aportados por Serrano, hasta 1.138 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en lo que va de año. Esto supone 7 más que en todo 2015, por lo que se entiende que queda mucho trabajo por delante. “Las cifras no son buenas. Indican que se ha empeorado respecto al año anterior, pero también que tenemos un reto y una responsabilidad por delante”.

No obstante, aclaró que en la DGT tienen claro que “no podemos hacerlo todo nosotros”. “Estamos dispuestos a afrontar 2017 como un año clave porque tenemos que ponernos de acuerdo las fuerzas políticas en diseñar un buena plan de seguridad vial”, concluyó.

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