El casco con ‘Cascolock’ es posible

El casco de moto a control

La DGT (Dirección General de Tráfico) financió un “Estudio ultidisciplinar para el desarrollo de un sistema que impida el arranque de una moto en caso de que sus ocupantes no lleven casco”.

En este estudio, se presentan dos alternativas para impedir el arranque de una moto sin que el motorista lleve puesto el casco. La primera (sistema invasivo) utiliza un sensor instalado en el casco para detectar si éste está abrochado y próximo a la moto; la segunda (sistema no-invasivo) se basa en capturar y procesar imágenes de la parte superior del motorista por una cámara instalada en la moto, pudiendo identificar la presencia de un casco en la imagen.

No utiliza baterías

El sistema invasivo permite prescindir de baterías adicionales en el casco, porque recibe alimentación a través de ondas de radiofrecuencia. Esto se traduce en costes de fabricación menores y, sobre todo, en la reducción notable del coste de mantenimiento.

Por su parte el no-invasivo resulta totalmente novedoso. Se han estudiado dos variantes: una utiliza una cámara convencional que proporciona imágenes RGB; y otra, una cámara capaz de proporcionar imágenes de profundidad.

Comparación por tipo de casco

En las conclusiones se indica que el sistema invasivo es efectivo a costa de suponer unos costes de fabricación e implantación notables. Por su parte, el no-invasivo tiene costes menores, pero su efectividad actual no cumple con los valores deseados, e indican que sería necesario realizar un estudio más profundo para determinar concluyentemente su viabilidad.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las multas en moto más comunes

Motos: las grandes aventajadas

¿Cómo deben vestir los motoristas?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×