Entre las obligaciones con las que cuenta todo conductor, se encuentra la necesidad de  tener que llevar siempre la documentación que afecta a su vehículo a bordo. El hecho de que pueda faltar algún papel o de que estos no se encuentren en regla, implicará multas de tráfico de las que a continuación indicaremos los precios.

En total, son tres los documentos que todo conductor debe llevar en su vehículo. Estos son el permiso de conducción, la tarjeta de las características técnicas, además del último informe que muestre que se ha realizado en el periodo estipulado la última inspección técnica (ITV) y que se ha superado favorablemente. Entre estas exigencias también se encuentra el seguro que aunque no es obligatorio, resulta siempre recomendable presentarlo a las autoridades.

El hecho de que no se cuente con alguno de estos papeles y que se nos dé un alto en el camino al vehículo, implicará multas de carácter administrativo que pueden partir desde los 10 euros hasta alcanzar los 500, además de pérdida de puntos según el grado de la infracción.

En el caso de no contar con el permiso de conducir  la sanción económica es de 10 euros, cuyo valor incrementará si la circunstancia tiene que ver con que los datos no estén actualizados (80 euros) o que el permiso esté caducado (200 euros). En el caso más grave, como es el conducir con una autorización que no habilita, la multa será de 500 euros además de la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir. Estos mismos parámetros son aplicables al documento que hace referencia a la tarjeta de datos técnicos del vehículo.

Para la ITV que ahora mismo resulta minuciosamente vigilada por parte de la DGT, el hecho de no llevarla o que esté caducada puede suponer multas que oscilan entre los 200 y 500 euros, además de poder llegar a cursarse la baja del vehículo en los casos más drásticos.

Aunque no es obligatorio en cuanto a documentación del vehículo, el hecho de conducir sin seguro puede costar al conductor de 601 a 3.005 euros en caso de ser solicitado o de requerirse de manera puntual. Las fotocopias a no ser que sean compulsadas por parte de las unidades dependientes de la Jefatura Central de Tráfico no tendrán ningún tipo de validez para ninguno de los papeles obligatorios anteriores.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×