El carril izquierdo sirve para adelantar
Hace tiempo que la Guardia Civil detectó que cada vez son más los conductores que padecen el llamado «síndrome del carril izquierdo». Esta práctica, además de no estar permitida, provoca retenciones y accidentes.
Es uno de los males típicos de los conductores. Así, muchos recorren kilómetros circulando por el carril izquierdo, en lugar de utilizarlo sólo para adelantar. Esta práctica provoca más retenciones, frenazos y, en consecuencia, accidentes.
Y es que el carril izquierdo no es por el que debamos circular normalmente. Muy al contrario, sólo debe utilizaerse para adelantar y, una vez terminada la maniobra, debemos volver al derecho.
La DGT detectó hace tiempo el «síndrome del carril izquierdo» como uno de los males habituales de los conductores.
La DGT contra el síndrome del carril izquierdo
La DGT ha lanzado en redes una campaña para poner fin a este tipo de práctica. Y es que la Dirección General de Tráfico detectó que el 60% utiliza incorrectamente este carril en las vías rápidas con dos carriles.
Si desde Tráfico han tomado la determinación de terminar con esta costumbre, es porque genera atascos y, además, es peligroso. Precisamente por eso hann propuesto alternativas: la de la Policía Municipal de Madrid es el uso del ‘efecto cremallera’.
¿Qué es el «efecto cremallera»?
El efecto cremallera suele ser la única salida viable ante un inminente atasco, por ejemplo, cuando se estrecha la vía, desapareciendo carriles.
Se trata de un sistema de paso alternativo de los vehículos. Unos lo llaman «efecto cremallera» y otros «solidaridad altruista», pero lo que está bastante claro es que puede ser la solución a muchos problemas.
Consiste, básicamente, en el paso intermitente y alternativo de un vehículo de cada carril. Así, se lograría mayor fluidez, al mismo tiempo que la conducción sería más suave, sin frenazos y acelerones, y sin cambios constantes de carril.
Y es que el comportamiento contrario es el conocido como «efecto acordeón», consistente en frenazos y acelerones constantes, con las consecuentes situaciones peligrosas que pueden terminar en accidente.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Yo soy uno de los que cva por el carril izquierdo cuando el carril de la derecha está en mal estado, prefiero ir así que no pagar una avería de amortiguadores que en mi caso sin 4000 €
El «efecto cremallera» bien aplicado es buena solucion pero… ¿que ocurre cuando vamos por un carril que sabemos que al final tenemos un ceda el paso?pues que no esperamos a llegar al punto final y vamos buscando hueco para incorporarnos al otro carril,lo que origina,por una parte,un hueco en nuestro carril que inmediatamente ocupa otro vehiculo,si solo fuera un vehiculo no pasaria nada,pero cuando son varios,como suele pasar,ocurre que el carril que tiene el ceda el paso avanza mas deprisa que el que tiene la preferencia.Buena cosa seria que aplicaramos correctamente el «efecto cremallera»,es mi opinion.