Una Navidad de fines de semana

En Navidad, ahorra combustible
Este año, las fechas grandes de Navidad caen en fin de semana. Por eso, se espera que aumenten los desplazamientos cortos, para poder pasar las fiestas con familiares.

Hacer un puente en Navidad va a estar complicado. Básicamente, porque este año las grandes fechas caen en fin de semana, por lo que habría que juntar muchos días de vacaciones. Por eso, cabe esperar que aumenten los desplazamientos de viernes a domingo, por lo que puede haber grandes atascos que, inevitablemente, conllevan un gran gasto de combustible.

Este hecho se suma a los desplazamientos habituales en estas fechas, como encuentros familiares, cenas de empresa y todo tipo de celebraciones con amigos y compañeros.  La mayoría tiene agendas repletas, y dedica mucho tiempo a desplazarse.

Para que la repercusión en la economía familiar sea la menor posible, conviene tener en cuenta unas recomendaciones. Aunque todas ellas se pueden resumir en una: ser previsor.

Planifica la Navidad

Lo más importante, como siempre con los viajes, es la planificación. Aunque en fechas como la Navidad es lo que menos apetece, es crucial. Y es que así lograremos ahorrarnos atascos, los trayectos serán más cortos, y ahorraremos combustible.

Conducción eficiente

La conducción eficiente no sólo contamina menos, sino que también reduce el gasto. Así, si conduces un vehículo gasolina, en cuanto arranques empieza la marcha. Si es un diésel deberás esperar unos segundos, pero en cuanto coja temperatura, podrás iniciar la marcha.

Pero la conducción edificente también pasa por utilizar marchas lo más largas posible a cada situación. Por eso, abandona la primera a los pocos metros de iniciar el recorrido, y tan pronto como puedas ve ascendiendo. Así, en quinta siempre se consumirá mucho menos que en primera.

También es conveniente evitar los frenazos y acelerones. Bien sabemos que con situaciones climatológicas adversas es especialmente difícil, pero habrá que intentar mantener la velocidad fija. Para eso también será útil planificar rutas y horarios, que nos harán evitar los atascos típicos de la Navidad y darán fluidez a nuestros desplazamientos.

Un coche a punto consume menos

Os lo decimos siempre antes de las grandes fechas, y la Navidad no iba a ser menos. Es importante revisar el coche. Parece que con pasar la ITV es suficiente, pero no siempre es así. Y es que no se trata sólo de seguridad (que también) sino que un coche en buen estado consume menos que uno que no lo está. Así, por ejemplo, llevar mal la presión de los neumáticos provocará mayor resistencia y, en consecuencia, mayor consumo. Y sí: también pondrá en riesgo nuestra seguridad.

Si a pesar de todo esto te encuentras un atasco de esos de órdago, de los que salen en las noticias, aún te queda un recurso más para no dejarte los cuartos en el viaje de Navidad. Cuando el vehículo esté parado más de un minuto, apaga el motor. Así, por lo menos, dejarás de consumir ese tiempo.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cadenas de nieve: consejos de uso

Cómo conducir con niebla

Consejos para conducir con seguridad ante lluvias torrenciales

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×