18 conductores incurren en delito por exceso de velocidad

El exceso de velocidad puede ser un delito

El exceso de velocidad puede llegar a ser un delito cuando es muy elevado. Lo saben bien los 18 conductores que fueron detenidos durante una semana de vigilancia de la velocidad.

La DGT ha llevado a cabo una campaña especial en torno al exceso de velocidad. Ha durado 7 días, en los cuales se ha controlado la velocidad de 456.327 vehículos.

De todos estos vehículos controlados, 20.823 cometieron exceso de velocidad. De ellos, el 4,6% circulaba por carreteras convencionales, mientras que el 5,8% por vías de alta capacidad.

Cuándo es un delito el exceso de velocidad

De los conductores denunciados, 18 incurrieron en un delito por exceso de velocidad. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial. Y es que superaban en más de 80 km la velocidad máxima permitida en la vía.

Puesto que es en las carreteras convencionales donde más accidentes se producen, es allí donde se han reforzado los controles. Por eso, 72% de las infracciones se han detectado en vías convencionales y travesías.

Qué dice la ley al respecto

Son la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación quienes fijan la normativa en cuanto a límites de velocidad. Igualmente, estipulan cuál es la velocidad permitida a la hora de hacer un adelantamiento, igual que las distancias entre vehículos.

Es, así pues, la ley la que establece que el incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave. Conllevan, por tanto, multas de 100 a 600 euros.

Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cómo recurrir las multas de radar por exceso de velocidad?

Cómo conducir con remolque

La Guardia Civil dice qué no hacer si tienes un accidente

¿Cuándo tengo que cambiar los neumáticos?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×