Fedetaxi por el taxi público

La Federación Española del Taxi se ha pronunciado tras la publicación de un informe por parte de la CNMC. Y es que consideran que se trata de publicidad gratuita de multinacionales como Uber y Cabify realizada con dinero público.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado un informe acercad el arrendamiento de vehículos con motor. Y lo ha hecho en el momento en el que la llaga entre los conductores de taxi está abierta por la aparición en escena de nuevas empresas multinacionales que se dedican a lo mismo que ellos.

Pero desde la Federación Española del Taxi desaprueban esta publicación. Y es que consideran que se trata de publicidad gratuita para la competencia y, encima, pagada con dinero público. Es por eso por lo que han publicado, por su parte, todos los puntos en los que creen que el taxi supera al medio de transporte alternativo.

1- Un taxi llega antes que un coche de Uber

Porque disponen de paradas colocadas estratégicamente para que los viajeros tengan acceso fácil y cómodo. Y porque hay 15.700 taxi sólo en Madrid, por lo que en menos de 5 minutos habrá uno en el punto deseado.

Además, Uber sólo actúa dentro de la M-30, por lo que dejaría sin servicio a todo el extrarradio.

2. En taxi el viajero elige la ruta. Uber se guía por Google Maps.

Una vez se ha fijado el destino, ya es inamovible.

3. El chófer de Uber sólo percibe el 75% del importe de la carrera.

De su parte, además, el conductor tendrá que restar impuestos, seguros, etc. El otro 25% será para la empresa.

4. Los conductores de Uber trabajan precariamente

Así lo aseguran desde la Fedetaxi. Porque, dicen, tienen que trabajar entre 14 y 16 horas diarias para llegar a fin de mes.

5. Uber tributa en Holanda

Todos los impuestos generados por la carrera, en lugar de engrosar las arcas españolas, lo hará con las holandesas, donde la empresa tiene su sede social.

6. Reclamaciones, también en Holanda

Mientras que una reclamación a un taxi pasará por 3 administraciones: local, autonómica y estatal.

7. El taxi es la única opción para las personas con movilidad reducida

El Taxi dispone de más de 400 vehículos Eurotaxi en Madrid para atender las necesidades de los usuarios de movilidad reducida a idéntica tarifa que el resto de taxis. Además, antes de 2.020 toda la flota Taxi será de bajas emisiones para mejorar el medio ambiente y tu ciudad.

8. Ni certificado de penales, ni pruebas previas

Mientras que un taxista al uso debe presentar la certificación de que no tiene antecedentes, así como pasar un examen de conocimiento de la ciudad, los chofer de Uber no deberán pasar  ninguna prueba ni trámite.

9. Uber no es más barato que el taxi

Aunque puntualmente puede tener precios más baratos que un Taxi, no lo es haciendo una media de su uso ni tampoco en aquellos momentos que hay una punta de demanda, donde sube sus precios para hacer más negocio.

10. El taxi es un servicio público municipal y universal.

Su precio ayuda a sostener los gastos públicos mediante impuestos y cotizaciones. Mientras tanto, al utilizar Uber todo el dinero se envía a Holanda.

Por lo tanto, el comunicado de Fedetaxi tiene la intención de preguntarse, públicamente, si el «pretendido ahorro de 324 millones de euros que la CNMC supone de la sustitución del servicio público de taxi, prestado por autónomos, por el servicio de las multinacionales prestado por trabajadores en situación precaria, contempla el balance de la merma de ingresos tributarios debidos a la elusión fiscal que realizan estas multinacionales. Y si también se han valorado la desatención de servicio que sufrirán en España las personas de movilidad reducida y las zonas rurales y periferias de las grandes ciudades».

La polémica está servida.

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