Cada señal de tráfico responde a una obligación, prohibición o forma de alerta de lo que nos podemos encontrar en la carretera. Son las grandes compañeras de viajes y códigos que todo conductor debe de conocer para mantener la plena seguridad en la carretera, sin embargo tenemos que tener claras sus medidas así como su correcta visibilidad, puesto que pueden ser motivos determinantes para recurrir multas de tráfico.

Lo primero que se solicita ante una señal de tráfico es que ésta sea útil, implicando ello que tenga una correcta visibilidad para que se pueda cumplir con la suficiente antelación la indicación que se nos desee hacer. Ante esto, tenemos que tener siempre presente el escenario donde se encuentran y si éstas están tapadas, pintadas, en mal estado o simplemente el peso de los años han hecho estragos en ellas.

Por otro lado y como datos que normalmente se desconocen pero que son de gran utilidad para los conductores a la hora de llevar adelante un recurso, son las dimensiones obligatorias que tienen que tener las señales. Esto engloba desde su diámetro hasta la altura correcta que permita ver sin hacer ningún esfuerzo el conductor, la correspondiente indicación.

Dimensiones obligatorias de las señales de tráfico

Las dimensiones de la señales variarán dependiendo de si han de ser vistas desde un vehículo en movimiento, según la carretera de la que se trate, de las características de circulación y en especial de la velocidad. Las señales que no requieran ser vistas desde un vehículo en movimiento (por ejemplo, las de estacionamiento prohibido) podrán tener las menores dimensiones mientras que los carteles flecha sólo podrán tener las alturas y longitudes siguientes:
Altura: 250, 300,350,400, 500 ó 550 mm
Longitud: 700, 950, 1.200, 1.450, 1.700, 1.950 ó 2.200 mm.

Como regla general las dimensiones de la señales y bastidores según el Catálogo de señales de circulación, (no obstante hay que tener en cuenta lo expuesto con anterioridad) las dimensiones de las señales a utilizar por los agentes de circulación en cualquier tipo de vía serán las siguientes:
Señales circulares: 50 cm de diámetro
Señales triaungulares: 70 cm de lado
Altura de la señal en el bastidos (dos posiciones): máxima (132 cm) mínima (93 cm)
(Dimensión obtenida desde el suelo hasta la parte superior de la señal).

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×