El 53,1% de los conductores utiliza mal los intermitentes

La importancia del intermitente para adelantar

El uso del intermitente para cambiar de carril es algo que aún no tienen claro todos los conductores. Tanto es así que más de la mitad lo hacen mal.

El estudio se ha hecho sobre una muestra de 58.500 vehículos ligeros y 11.200 pesados. Para ello, se han centrado en el tramo comprendido entre Salou (Tarragona) y Puçol (Valencia) de la autopista AP-7.

Según este estudio, el 53,1% de los conductores no señaliza correctamente la intención de adelantar. Si ponemos el foco en el momento de regresar al carril de origen, la cifra alcanza el 67,1% de los conductores.

Qué dice la ley

El Reglamento General de Circulación es muy claro respecto al uso de los intermitentes. Así, establece que todos los conductores están obligados, antes de hacer un desplazamiento, a advertirlo.

Independientemente de que sea de día o de noche, debemos hacer uso de los intermitentes, eliminando el factor sorpresa de los demás usuarios de la vía.

Para evitar este tipo de situaciones y prevenir accidentes, desde Autopista se va a llevar a cabo una campaña en diferentes medios de comunicación. La guía será el hastag #PonElIntermitente, que también se podrá ver en los paneles informativos.

Los distintos usos del intermitente

El intermitente tiene muchos usos, y todos ellos son importantes. Así, hay que utilizarlo al realizar un giro, sobre todo a la izquierda; en un cambio de carril, en las rotondas o al salir de un aparcamiento.

Para realizar todas estas indicaciones, habrá que indicarlo con la suficiente antelación para que el resto de usuarios de la vía estén prevenidos.

Multas por no utilizar el intermitente

Como ya decíamos, la ley es muy clara acerca de la obligatoriedad del uso de los intermitentes. Tanto es así, que no utilizarlos con la suficiente antelación se consideraría una infracción leve, que conlleva una multa de 80 euros.

En caso de no hacerlo, nos enfrentaremos a una multa de 200 euros, puesto que se trata de una infracción grave.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las multas le dan a la DGT más de 1 millón diario

Multa por aparcar muy cerca de otro coche

Las multas menos conocidas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×